Hay pocos sabores que estén más asociados a la Semana Santa que el gusto dulce y esponjoso de las torrijas. De este dulce tradicional 'cada maestrillo tiene su librillo' y según nos movamos por la geografía española podemos encontrar infinitas elaboraciones. Y no solo dentro de España, pues el chef José Andrés uno de los mayores defensores de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras también ha querido compartir de cara a estos días tan señalados que suponen un alto en el camino para este curso su particular forma de preparar este dulce. El asturiano lleva décadas viviendo en Estados Unidos, allí ha construido un imperio culinario con varios restaurantes y ha fundado una organización solidaria con la que da de comer en los lugares del mundo donde más hace falta. Pero no se olvida de conmemorar de una manera 'gastro' las fechas más señalas de la cultura española. Un ejemplo son sus torrijas, pero también comparte otras recetas como la del típico sofrito.
Los ingredientes que lleva este dulce son sencillos: pan duro, leche, huevos, azúcar y aceite, más allá de esto y de la elaboración básica que conlleva, el toque ha de venir del cocinero que las lleva a cabo. Podemos encontrar todo tipo de torrijas: de vino, de frutas o de nueves. Pero más allá de estas versiones algo exóticas, el cocinero aporta su toque personal a la receta con intercambiando uno de los ingredienes básicos, por otro. El chef introduce dos cambios respecto a la receta tradicional.
En primer lugar, tal y como reveló él mismo en el programa 'Vamos a cocinar con José Andrés' que se emitió hace años en Televisión Española, entre sus ingredientes no se encuentra la leche de vaca, sino que la sustituye por la bebida vegetal de coco, que además, especifíca que la escoge sin azúcar e indica que su recomendación son unos doscientos gramos por litro de bebida. Para aportarle ese exótico sabor de Semana Santa, el cocinero infusiona esta bebida vegetal con canela, piel de limón y naranja. De esta manera evita incluir la parte blanda de la piel y el amargor que deja. Tras esto introduce la mezcla en el microondas durante un minuto y medio.
En cuanto al pan, el chef también tiene sus preferencias, pues aconseja dos tipos en concreto: usar pan de leche o tipo 'brioche'. Es aconsejable también que si el pan no se compra precortado, sino que lo vamos a cortar en casa, las rebanadas no sean demasiado finas. Se tiene que empapar cada rebanada en la leche de coco infusionada y caliente, mientras que se tapa el recipiente. Cuando termine de absorber la leche el pan habrá triplicado su tamaño. El toque final es un poco de azúcar moreno sobre las torrijas que quema con un soplete para crear una costra caramelizada. También se le puede añadir un toque de canela, ralladura de limón o naranja.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.