Todos estamos consternados ante lo sucedido en la Comunidad Valenciana. Aunque no podemos olvidar a las víctimas de otras regiones (como Letur, el municipio natal de Rozalén), lo cierto es que municipios cercanos al área metropolitana de Valencia han sido, de lejos, las zonas más dañadas. Hay personas desaparecidas, incomunicadas, que han perdido sus casas y/o sus negocios. Hay, sobre todo, gente que ha perdido a sus seres queridos y la pregunta que más nos repetimos es: ¿Cómo podemos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a esas personas?
Colectivos como 'Tu refugio psicología', capitaneado por la psicóloga Ascen Castillo, han dado a conocer algunas acciones/pautas (a las que ha puesto imagen Moderna de Pueblo) que podemos llevar a cabo para facilitar (o, al menos, no complicar) la vida de estas personas que tanto están sufriendo en una situación de emergencia como la DANA.
Da igual el grado de pérdida, porque es algo que ninguno de los demás estamos en situación de valorar. Esa persona lo está pasando mal, así que mensajes como “no te preocupes, ya se arreglará” o “sé fuerte” y similares no le van a ayudar en absoluto. Piensa que está viviendo un duelo y que necesita que empatices con él o ella, no que le quites importancia al horror que está viviendo.
Esa persona necesita expresarse, contar, liberar el dolor explicando por lo que ha pasado. No interrumpas su monólogo contando tus experiencias o dando tu opinión: escucha, asiente, calla e intenta reconfortar.
Puede que, en nuestro afán por ver mejoras en la persona afectada, le “metemos prisa” para que se encuentren mejor. Están viviendo un duelo: necesitan una ventana de tiempo para llorar sus pérdidas, personales o materiales. No le pidas a alguien "emocionalmente destruido" que pase página.
A veces nos dejamos llevar por ese lado preguntón que tenemos todos y buscamos detalles escabrosos. No lo hagas: deja que esa persona cuente lo que el cuerpo le pida contar. Forzarla a dar datos que aún le afectan no le va a ayudar en nada.
Lo cierto es que toda ayuda material o económica es estupenda en estos momentos, pero si preguntas antes vas a atinar muchísimo más. A lo mejor estás enviando legumbres secas a un lugar donde hay escasez de agua y no van a poder hervirlas. O recolectando ropa para un destino que ya tiene cubierta esa necesidad, o donde urgen más los productos de higiene. Tu ayuda siempre es bienvenida, pero si entregas lo que más falta hace va a ser incluso mejor.
Si llamas en mitad del trabajo o interrumpes la conversación con whatsapps, charlas cruzadas, etcétera, esa otra persona no se va a sentir escuchada. Cuando quieras hablar con ella, genera un entorno de paz, donde se sienta atendida, querida, abrazada (aunque no estés físicamente cerca). Que perciba que tus cinco sentidos están con ella en ese momento.
Quizá puedas ayudar con dinero… o puede que tengas la oportunidad de irte allí a echar una mano: limpiar la casa, la calle, enseres que han sobrevivido al desastre… Con las precauciones adecuadas (guantes, mascarilla, botas y ropa impermeable), esa ayuda será más que bien recibida. Pero, como hemos dicho antes, pregunta primero: solo esa persona sabe qué le hace falta.
Si esa persona a la que tanto aprecias está mal, es lógico que tú te sientas mal también. Para poder cuidar hay que cuidarse: "si ver noticias constantes de la catástrofe te está sobrepasando" la psicóloga lo tiene claro: "protégete y no te expongas demasiado". Y, si lo necesitas, busca ayuda psicológica.
Por otro lado, si eres una de las personas afectadas directamente por la DANA, en primer lugar queremos enviarte todo el ánimo y el afecto del mundo. El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) ofrece estos consejos para afrontar esta situación:
En las zonas afectadas por la DANA ya se está habilitando ayuda psicológica.
Por ejemplo, todos los días de la semana, en horario de 10 a 13 y de 16 a 18, el COPCV ha habilitado varias líneas de atención. Todos los teléfonos que adjuntamos están atendidos por profesionales de la psicología especializados en el ámbito de las emergencias.
El teléfono de atención a la ciudadanía es el 960 450 230; el de atención a centros educativos y empresas, el 960 450 231. Por último, existe un número para asesorar a los profesionales de la psicología que deseen prestar ayuda en la catástrofe (es decir, los expertos en emergencias asesorarán a psicólogos/as no expertos/as para que puedan ayudar si así lo desean). Es el 960 450 232.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha también tiene a disposición de los afectados el teléfono 665 658 472. Están de lunes a domingo y de 8 de la mañana a 8 de la tarde.