Ser vegano empieza a dejar de ser una tendencia minoritaria, y cada vez gana más peso en una sociedad que se preocupa por el medio ambiente y por seguir unos hábitos alimenticios saludables. Pero hay mitos en torno al veganismo que siguen muy presentes, como el riesgo de obtener mediante la alimentación los nutrientes que el organismo necesita, por lo que se deben tomar todo tipo de suplementos para cubrirlos.
Lo cierto es que los veganos deben prestar especial atención a lo que comen, porque pueden producirse ciertas carencias al eliminar por completo los alimentos de origen animal, pero los suplementos nutricionales que deben tomar con total seguridad se reducen a uno. Te contamos cuál es y qué otros pueden ser necesarios dependiendo de cada persona.
Esta vitamina es la única que un vegano debe tomar de manera continuada y, además, es muy importante que lo haga. La vitamina B12 solo puede obtenerse de animales, y juega un papel tan importante en nuestra salud que no podemos prescindir de ella. Por eso, además de los veganos, las personas vegetarianas también deben tomarla.
La carencia de vitamina B12 puede causar anemia y afectar muy negativamente a nuestro sistema nervioso, causando hormigueo en las extremidades, debilidad, dificultad para movernos, heridas en las mucosas como llagas, falta de apetito o cansancio.
Los suplementos de esta vitamina cubren todas las necesidades que tiene de ella el organismo y pueden obtenerse en diferentes formatos, por lo que no dudes en consultar con tu médico o nutricionista para determinar las cantidades y la frecuencia con la que debes tomarlo.
Además de la vitamina B12, hay otros suplementos que deberías tener en cuenta, por si tuvieras que tomarlos, dependiendo de tu alimentación y de las necesidades de tu organismo.
En principio, no hay que tomarlas por ser vegano. Alimentos como las legumbres o la soja, combinados con otros, también de origen vegetal, contienen una cantidad de proteínas más que suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del organismo.
En el caso de que practiques deporte de alta intensidad o estés buscando aumentar la masa muscular, tomar un suplemento de proteínas va a serte de gran ayuda. Para ello, dispones de opciones veganas en diferentes formatos que te ayudarán a conseguir el rendimiento físico que buscas.
Existe un tipo de hierro, que los nutricionistas llaman “hemo”, que se absorbe mejor por el organismo si procede de alimentos de origen animal. Pero con una correcta alimentación es posible prescindir de suplementos. Eso sí, si fuera necesario, no dudes en seguir los consejos de tu médico y tomarlos.
Para favorecer la absorción del hierro, procura que no falten en tu dieta los frutos secos, las legumbres y semillas, además de verduras como las coles y espinacas. Tomar frutas ricas en vitamina C multiplica la absorción del hierro, y evitar el té y el café después de las comidas es otra de las grandes recomendaciones para que este mineral no te falte en ningún momento.
La carencia de vitamina D puede afectarnos independientemente de nuestra dieta. Para que nuestro organismo la produzca y sintetice es imprescindible exponerse al sol, y esto en los meses de invierno puede resultar complicado. Seas o no vegano, no descartes consultar con tu médico sobre la necesidad de tomar un suplemento de vitamina D si crees que puede faltarte, ya que interviene directamente en la absorción del calcio por parte de los huesos, y que esto no ocurra puede derivar, por ejemplo, es osteoporosis.