En los últimos tiempos, la kombucha se ha erigido como una de las bebidas de moda. Se trata de un ‘refresco’ fermentado y lleno de probióticos. Además, se apuesta por distintos beneficios para la salud como la mejora de la digestión o la disminución del azúcar en sangre. Por eso, ante tantos beneficios, muchas mujeres embarazadas se preguntan si también proporcionará esa parte positiva durante el periodo de gestación.
Antes de nada habrá que saber qué es exactamente la kombucha. Lo cierto es que se trata de un té verde o negro que suele estar endulzado y que se fermenta con bacterias y levadura. Esto significará que ambas trabajarán en equilibrio y de forma conjunta.
Además, también deberás tener en cuenta que, durante el embarazo, será de vital importancia ser especialmente cautelosa con aquello que ingerimos. Por tanto, aunque sí que es cierto que esta bebida puede llegar a mejorar la digestión, estimula el sistema inmunológico y la energía, sí que nos podemos encontrar con otros inconvenientes.
Entre ellos debemos mencionar que la kombucha contiene alcohol. Lo cierto es que este se puede estimar en menos de 0.5%, aunque sí es verdad que aquellas que están hechas artesanalmente, estos niveles pueden aumentar. Por tanto, no será recomendada, ya que durante el embarazo habrá que evitar el consumo de bebidas que contengan alcohol.
Además, se trata de una bebida que no está pasteurizada. De la misma forma, contiene cafeína. Sí que es cierto que los niveles de esta serán mínimos, pero no tendremos que olvidarnos de estos. Durante los meses de gestación, el procesamiento y la excreción de la cafeína en el cuerpo suele ser más lento. Por tanto, si decidimos tomar cafeína durante la gestación nos podremos arriesgar a ciertas consecuencias como el aborto espontáneo, el bajo peso al nacer o el nacimiento prematuro.
Por eso, conociendo todas sus ventajas e inconvenientes, la kombucha no se ha consagrado como una bebida ideal para el embarazo y tampoco para la lactancia. Aún así, en el caso de que te surja alguna duda, lo más recomendable será consultarlo con tu especialista.