En casa siempre tenemos a mano todo lo que puede necesitar nuestro bebé, pero cuando llega el momento de que empiece la guardería nos asaltan las dudas sobre qué es necesario guardar en su mochilita. Además, también nos preguntamos qué ropa es la más adecuada para vestirle a diario o si puede llevar sus propios juguetes. Lo habitual es que los centros hagan reuniones informativas, en las que os cuenten todas estas cosas, pero nunca está de más saber qué necesita un bebé para ir a la guardería y que no le falte de nada.
Esto se mantienen inalterable tanto si son bebés como si ya son niños mayores en su último año de guardería. La ropa con la que vayan es la misma con la que van a jugar, dormir, moverse… así que la comodidad es imprescindible. Piensa en ropa con la que el cambio de pañal resulta más sencillo para quienes le van a cuidar; y en el caso de los mayores, debe resultarles cómoda para ir al baño cuando están dejando de usar pañales. En cuanto a las zapatillas, lo mejor es que sean de velcro, para que puedan quitarse y ponerse con facilidad.
Los bebés y niños que utilizan chupete no pueden vivir sin él. Y esto hay que asumirlo con total naturalidad, porque todos dejan de usarlo más pronto que tarde, y en la guardería puede resultarles un gran apoyo. Por eso es importante que siempre tengan uno de reserva en su mochila, y evitar el desconsuelo que supone para ellos quedarse sin chupete.
La recomendación de los pediatras es que los bebés no necesitan utilizar la conocida como crema de pañal a diario, ya que para una buena higiene basta con limpiar y secar correctamente. Pero las irritaciones pueden aparecer en cualquier momento, y para aliviarlas y evitarles molestias, lo mejor es que tengan una siempre a mano.
Utilizar un babero es la mejor forma de evitar que un bebé se manche la ropita, y lo ideal es que lleve más de uno en la mochila. Cuando son más mayores, un baby con su nombre protegerá su ropa de las manchas de comida y de pinturas que utilicen para hacer actividades.
Con todo, es habitual que necesiten un cambio de ropa porque se manchen demasiado, haya un escape de pipi o cualquier otro tipo de incidente. Por eso en su mochila siempre debe haber un cambio completo de ropa, ya que van a utilizarlo más a menudo de lo que imaginas.
Cuando van por primera vez a la guardería, llevar un muñeco que les dé confianza puede ser de gran ayuda para afrontar un cambio tan importante en su rutina. Seguramente luego lo olvide para jugar con todas las cosas nuevas que se encuentre allí, pero también es posible que lo reclame para dormir la siesta o si os echa de menos.