Octubre es el mes internacional de concienciación y sensibilización sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Un mes que busca rendir homenaje a las familias que, por desgracia, han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o al poco tiempo de nacer. Verdeliss, en este contexto, ha publicado una grabación en la que muestra una prueba de embarazo positiva, pero esta vez no ha sido un anuncio de que su numerosa familia vaya a recibir a un nuevo miembro.
La creadora de contenido ha explicado que ella sufrió recientemente un aborto espontáneo. Cuenta la exconcursante de ‘GH VIP’, madre de ocho hijos, que no tenía claro si debía compartir públicamente su testimonio, algo que finalmente se ha animado a hacer para derribar determinados estigmas. En este vídeo, que acompaña con una desgarradora reflexión, se observan imágenes de toda su experiencia: desde el momento en el que se enteró de que iba a ser de nuevo mamá, como comparte la buena nueva con su entorno, y también pruebas de la pérdida del feto.
“Me planteé mucho si subir esto…supongo que en su momento me arrolló la culpa, la tristeza y pensar que de alguna manera, con 7 hijos más y durante un primer trimestre, mi duelo no era autorizado”, se ha abierto en canal la influencer, que cree que contribuía con su silencio a que no se rompan ciertos tabúes.
“También me pasó. También sentí culpa, tristeza y angustia… mucha angustia. Os acompaño y entiendo. Y por si os queréis desahogar, os cuento que hacer existir este trocito de vida no solo en mí, también proclamarlo al mundo, ha sanado un poquito la herida”, ha hecho saber a aquellas mujeres que han tenido que gestionar (al igual que ella) la pérdida de un bebé.
Al parecer, según relata en este post, el aborto espontáneo tuvo lugar antes de concebir a Deva, su octava hija. “Ya que estamos ‘desnudándonos’, esta es la explicación del significado del nombre de Deva. Ella no es un bebé arcoíris, es nuestro bebé Luna. Porque recuerdo llorar la pérdida mimetizada con un cielo vacío. Vacío como sentía mi cuerpo”, narra Estefanía. “Y la noche en que se concibió Deva, ahí estaba…una luna llena. Preciosa, completa. Me dije que era una señal y le pedí a la luna que no me defraudase”, está convencida de que nunca olvidará “a su hermanitx no nacido”.
Verdeliss ha aprovechado este relato para aportar algunos datos sobre este delicado asunto en España. “Entre el 10 y el 25% de los embarazos terminan en forma de aborto espontáneo. Y, asimismo, más allá del segundo trimestre uno de cada 50 embarazos termina con la muerte intrauterina, mientras que 4 de cada 1.000 nacidos mueren durante el parto o a los pocos días de nacer”, indica Estefanía –así se llama realmente-, que “abraza” a todas aquellas personas que han sufrido en sus propias carnes esta dura experiencia.