El embarazo y el parto suelen inundar de dudas a las madres y padres. Esto se debe a que, sobre todo si son primerizos, es un mundo donde no tienen experiencia y que, por tanto, surjan los miedos y las preguntas. Eso sí, una vez que el bebé nazca será un error pensar que estas dudas vayan a evaporarse. En la mayoría de ocasiones no será así.
Así, debemos saber que el cordón umbilical forma parte de la vida del bebé y, durante mucho tiempo, se ha convertido en su única forma de alimentarse. Es por eso que permanece junto a él unos días, secándose, hasta que se cae.
Lo cierto es que, normalmente, el cordón suele cortarse en el parto, aunque seguirá quedando una pequeña porción que acabará cayéndose solo. Lo más habitual es que se desprenda durante esa primera semana. Aunque eso sí, habrá ocasiones en las que no se caerá hasta las dos o tres semanas.
Una de las recomendaciones más habituales es que lo curemos con un poco de alcohol de 70 grados. Eso sí, esto podrá hacer que el cordón tarde más en caerse. Por eso, siempre será más recomendado mantenerlo limpio y seco. Por tanto, deberemos curarlo durante el baño con una esponja y siempre manteniendo el cordón seco. De esta forma, se caerá sin que haya riesgo de infección.
Por eso, aunque no se haya caído el cordón, el baño en el pequeño será algo totalmente normal. Aún así, será de vital importancia secarlo bien para que quede totalmente limpio y seco. Además, no hará falta que lo bañemos haciendo una inmersión del cuerpo, sino con un poco de agua, una esponja y poco a poco.
En el caso de que huela mal, haya secreciones o sangre, lo más recomendable será acudir a un especialista. En estos casos, lo más probable es que se haya infectado y se recete antibiótico. Una vez que ya se ha caído, lo más normal es que aparezca un pequeño granuloma que deberá secarse y caerse y que deberemos tratar de la misma forma como si fuera el cordón.
Siempre será recomendable acudir a un especialista para que lo analice, aunque lo más probable es que todo vaya correctamente. Así, podrá considerar la aplicación de nitrato de plata que ayudará a reducir el tamaño del granuloma y que disminuirá el riesgo de infección.