Del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países, se celebra anualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna para fomentar la lantancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo. Son muchas las famosas que, tras tener a sus hijos, hablan en redes sociales de su experiencia con la lactancia materna. Para algunas es maravillosa y la recomiendan a diario, para otras ha sido un duro proceso que han decidido abandonar, y otras muchas prefieren alimentar a sus hijos con leche de fórmula por distintos y respetados motivos.
Aprovechando la fecha, María Castro ha querido compartir públicamente su experiencia personal. Y no es la primera vez que lo hace. Hace diez meses, cuando su hija Olivia cumplió dos años, la actriz preguntaba en su cuenta de Instagram "hasta cuándo" seguiría alimentado a su hija mediante lactancia materna. "Hasta que una de las dos no quiera. O hasta que una de las dos no pueda. Porque al final esto no deja de ser cosa solo de dos", decía en aquel momento.
La actriz también contó entonces que, "respetando todas las decisiones", ella era de las que decía que no se veía dando el pecho a su hija "con dos años cumplidos y ya muelas". Por eso aconsejaba tener cuidado con los "yo nunca" porque la vida le seguía enseñando que "casi mejor seguir viviendo en presente que marcarse metas futuras" que luego se quedasen simplemente en eso, en metas.
Dos años y diez meses después del nacimiento de Olivia, la más pequeña de sus dos hijas, María Castro continúa alimentádola mediante lactancia materna. La actriz ha explicado que pasan por temporada "de más y de menos", pero sigue siendo para su hija "su consuelo, su mimo, su todo". "No soy una abanderada de la lactancia materna. Eso que vaya por delante. Solo soy una madre que decidió dar pecho, con una hija que decidió aceptarlo y un cuerpo que respondió a mis deseos", ha escrito en su cuenta de Instagram.
María no cree que la gente se planteé el tiempo que va a alimentar a sus hijos a través de la lactancia materna, por eso dice que tras empezar le siguen "las semanas, luego los meses, luego la crisis y luego el año". "¿Dejaría de darle, feliz, si ella pusiese fin? Sí. Ya ha estado bien ¿Pero si ella no pone ese fin? ¿Cómo hacerlo de forma dulce y paulatina sin untarme el pecho en nada asqueroso, sin negárselo mientras llora a grito pelao ¿Cómo?", pregunta la intérprete a sus seguidores.
El problema de María Castro es que no sabe cómo ponerle fin. "Ella dice 'me la saco cuando empiece el cole'. Pero no sé si es consciente de que eso es ya, dentro de un mes. En fin, ahí seguimos, y la vida nos indicará el siguiente paso", ha explicado públicamente.