Son muchas las familias que se enfrentan a esta situación verano tras verano: llegan las vacaciones escolares y los niños disponen de todo su tiempo libre, mientras que los progenitores continúan la jornada laboral. Si los abuelos están disponibles, en muchos casos asumen el cuidado de los peques. De esta forma saben que están ayudando a sus hijos y, al mismo tiempo, pueden pasar tiempo de ocio con sus nietos.
El problema está en que, al convertirse en una obligación, pueden cansarse al verse asumiendo una carga que no les corresponde y que, en muchas ocasiones, les supera. No te decimos que renuncies a que tus hijos pasen tiempo con tus padres, pero es importante saber cómo evitar sobrecargar a los abuelos durante las vacaciones escolares de los niños. Te contamos cómo.
No des por hecho que los abuelos deben asumir la responsabilidad de cuidar de tus hijos. Puede que sea necesario que lo hagan y que no tengas otra opción, pero cuanto más consciente seas de que estás disponiendo de su tiempo y trasladándoles una gran responsabilidad, más difícil será que abuses de las circunstancias.
Revisa todas las cosas que puedes dejar hechas antes de que tus hijos se queden los abuelos. Por ejemplo, que hayan tomado el desayuno antes de ir con ellos o que dejes el momento de la ducha para cuando vuelvan a estar contigo. Son pequeños detalles que pueden aligerar la responsabilidad que asumen los abuelos.
Ocupar el tiempo libre de nuestro hijos, las cosas como son, cuesta dinero. Y eso es algo que a veces nos desborda cuando llega el verano y la alternativa a los abuelos supone un considerable gasto extra. Si no te supone un esfuerzo económico, no dudes en combinar el tiempo que pasan con los abuelos con campamentos, ya sean dentro o fuera de tu ciudad. Para tus hijos será una gran experiencia y los abuelos querrán aprovechar mejor los días que pasen con sus nietos.
Si no estás para gastos extra, pregunta en tu ayuntamiento, centros culturales del barrio, bibliotecas… porque organizan actividades en verano, a bajo precio o gratuitas, que pueden ser el complemento perfecto al tiempo que pasan los abuelos.
Los abuelos y los nietos necesitan pasar tiempo de calidad juntos, en el que disfruten sin pensar en obligaciones. Si ya habéis pactado cuándo van a ser responsables de tus hijos, asegúrales encuentros en los que predomine el ocio y la despreocupación, aunque solo sea porque tú estás presente para asumir la parte de responsabilidad, y no tus padres.