¿Es eficaz la tabla de recompensa para cambiar conductas en niños?

Existen infinidad de estrategias para educar a nuestros hijos, y cada familia debe escoger la que mejor se adapta a su enfoque educativo y de crianza. Una de ellas es la tabla de recompensa para cambiar conductas en los niños, de la que seguramente hayas oído hablar, aunque no tengas claro si es realmente eficaz. Te hablamos de ella y de cómo puedes implementarla con éxito en vuestro día a día. 

¿Qué es la tabla de recompensa?

Esta tabla es un sistema de motivación que se basa en ofrecer premios o incentivos a los niños cuando alcanzan determinadas metas o cumplen con ciertos comportamientos deseados. Físicamente es una tabla o un gráfico en el que se enumeran aquellas tareas o conductas que el niño tiene que realizar. Cada vez que se completa una tarea, se señala con un símbolo escrito a mano o en forma de pegatina. Cuando se acumulan las pegatinas acordadas, el niño recibe algún tipo de recompensa, privilegio o premio. 

Una motivación positiva

La tabla de recompensas pretende crear un sistema que motive a los niños y que vaya en la dirección del refuerzo positivo, ya que los incentivos son tangibles. El objetivo es que el niño refuerce su autoestima y aprenda habilidades como la autodisciplina y la responsabilidad, desde comportamientos positivos.

 

¿Funciona con todos los niños?

Aunque el planteamiento de la tabla de recompensa es en esencia positivo, su eficacia depende de cada niño y situación. Además, hay expertos que afirman que abusar de este sistema puede provocar que los niños interioricen la búsqueda de una recompensa, y no de buenos hábitos o comportamientos. 

También hay que dejar clara la temporalidad de la tabla de recompensa, porque una vez que se retira es muy posible que el niño abandone el comportamiento deseado. Si esto ocurre hay que asumir que no se ha producido el cambio que se buscaba cuando se empezó a utilizar. 

Cómo lograr que la tabla de recompensa funcione

Lo cierto es que son muchos los padres y madres que ven en la tabla de recompensa una herramienta muy útil y efectiva, que ofrece a los niños la posibilidad de apreciar el valor del esfuerzo y la constancia, obteniendo resultados duraderos. 

Para que tu experiencia con la tabla sea positiva, te recomendamos que las recompensas no sean siempre de tipo material. Además, debes considerarla una herramienta más que se aplique a cosas concretas y por tiempo limitado, combinándola con otras estrategias educativas que no se basen en la recompensa, pero que mantengan el refuerzo positivo.

Temas