Si tienes hermanos, lo más probable es que sepas lo importantes que han sido en tu vida. La relación entre hermanos ayuda a fomentar la identidad propia y la del otro, y tiene unas peculiaridades que no se consiguen con otro vínculo. Con nadie se puede pelear, ni reir, ni empatizar como con un hermano. A muchas parejas les parece más sencillo criar a sus hijos si los tiene muy seguidos, y es cierto que esta opción tiene sus ventajas. Pero también es muy positivo que no sea así, aunque haya dudas a la hora de fomentar un buen vínculo entre hermanos con diferencia de edad.
Por si te quedaba alguna duda al respecto, no hay una respuesta a esta cuestión. El vínculo fraternal es poderoso, más allá de los años de diferencia. Evidentemente, no es lo mismo llevarse dos años que diez. Cuando se tienen los hijos muy seguidos, lo esperable es que puedan compartir juegos e intereses comunes, aunque el esfuerzo en la crianza se multiplica por dos.
Si la diferencia es mayor, el vínculo sigue existiendo, por supuesto, pero se da entre dos personas que tienen universos diferentes y están viviendo momentos vitales distintos. Y esto, no lo dudes, puede ser muy enriquecedor. Para fomentar todos los aspectos positivos de la relación entre tus hijos cuando hay una diferencia de edad, ten en cuenta lo que te contamos a continuación.
Los celos entre hermanos no tienen edad, así que no hay que olvidarse del hermano mayor cuando llega un nuevo miembro a la familia. Si los celos aparecen, se irán con el tiempo, pero minimizarlos es parte de la misión de los progenitores.
Todos los hijos tienen necesidades y si la diferencia de edad es significativa, evidentemente, no van a ser las mismas. Los niños más pequeños requieren todo tipo de cuidados, por lo que es inevitable que inviertas más tiempo en su crianza. Pero eso no significa que el mayor, aunque parezca más autónomo, no siga necesitando tu atención en otras cuestiones. No siempre es fácil lograr el equilibrio, pero ser consciente de ello te ayudará a lograrlo, y favorecerá el desarrollo individual de cada uno de tus hijos y la relación entre ellos.
La forma en la que dos hermanos se relacionan y los nexos de unión que se generan entre ellos pueden ser, en muchas ocasiones, sorprendentes. Debes fomentar entre ellos el amor, el cuidado y el respeto. Y, al mismo tiempo, ellos solos descubrirán sus lugares comunes. Lo ideal es que les des espacio para que jueguen, hablen y se relacionen sin tu supervisión, porque ahí es donde estarán creando esos lazos que les van a unir toda la vida y que son únicos e insustituibles.