No es algo habitual, pero sí posible, aunque no hay por qué alarmarse
Te contamos a qué se debe este fenómeno en algunos recién nacidos y cómo debes actuar
Aunque resulte muy sorprendente, algunos bebés nacen con dientes. Lo cierto es que la causa de este fenómeno en algunos recién nacido no se conoce con certeza, pero no hay por qué alarmarse, ya que en la mayoría de los casos no hay nada que deba preocuparnos. Si tu bebé nace con dientes, lo más importante es que sigas las pautas de cuidado que te recomienden los médicos y, sobre todo, que disfrutes de su especial sonrisa desde el primer momento.
Cuando el bebé ya tiene los dientes al nacer, se les conoce como “dientes natales”, tanto si están completamente formados como si solo han erupcionado un poco a través de la encía. También puede ocurrir que los dientes aparezcan durante el primer mes de vida del bebé, y entonces se les llama “dientes neonatales”. A pesar de aparecer en momentos diferentes y tener distintos nombres, en realidad se trata del mismo tipo de dientes.
Los dientes pueden nacer en el primer mes de vida. FUENTE: PexelsDivinity.es
¿Por qué aparecen los dientes natales?
Lo cierto es que los dientes natales son muy poco frecuentes y pueden en aparecer en 1 de cada 3.000 bebés. Como te decíamos, no se conoce la causa exacta que explique por qué algunos bebés nacen con dientes, pero sí se ha podido identificar algunos factores que pueden favorecer su aparición:
Factores genéticos: Si uno de los dos progenitores, o algún familiar cercano, tuvo dientes natales, hay más posibilidades de que el bebé nazca con dientes.
Factores hormonales: Durante el embarazo la madre experimenta numerosos cambios hormonales. Algunas de las hormonas que se activan durante la gestación son capaces de estimular el crecimiento prematuro de los dientes cuando el bebé está en el útero.
Trastornos dentales hereditarios: existen algunos trastornos dentales que son hereditarios y pueden afectar al desarrollo de los dientes, como la displasia ectodérmica.
Acude a revisiones con un dentista pediátrico. FUENTE: PexelsDivinity.es
Aunque no debas preocuparte, sí hay cuidados que debes tener en cuenta si tu bebé tiene dientes neonatales para prevenir posibles complicaciones:
Consulta con un especialista: en el momento que sea posible debes concertar una cita con odontopediatra que evalúe el estado de los dientes del bebé y paute los ciudadanos que necesitan.
Limpia sus dientes: los dientes natales son temporales y se caerán de manera natural, pero debes cuidar su higiene. Puedes utilizar una gasa humedecida en agua tibia para limpiarlos con suavidad después de las tomas de leche.
Haz un seguimiento dental: como te indicará el especialista, los dientes de tu bebé deben ser evaluados de manera regular para confirmar que todo va correctamente, así que no descuides las citas con el odontopediatra.