¿Cuánto debo aumentar de peso en el embarazo?

  • Aumentar de peso forma parte del embarazo

  • Y es conveniente que este aumento no sea insuficiente ni excesivo

  • Te contamos cuáles son las recomendaciones generales para garantizar el bienestar de la madre y el bebé

No hay mayor evidencia de un embarazo que el aumento de peso. Los cambios hormonales son muy significativos, además de los cambios físicos que tienen lugar a medida que el bebé va creciendo. Hasta hace unos años, era muy popular el dicho de que una embarazada debía comer por dos, sin preocupaciones excesivas por el aumento de peso. Pero a día de hoy ya sabemos que no hace falta comer el doble y que el peso no debe dispararse en la medida de lo posible. Eso nos lleva a preguntarnos cuánto peso se debe aumentar en el embarazo para que se considere dentro de unos parámetros saludables, tanto para la futura mamá como para el bebé. 

¿Por qué es importante cuánto peso se aumenta?

Aumentar de peso durante el embarazo es imprescindible para el bebé tenga un desarrollo adecuado y también para garantizar el bienestar de la madre. Pero el aumento de peso ha de controlarse porque debe ser gradual. Además, si es excesivo o hay un déficit puede tener consecuencias negativas para ambos. 

¿Qué influye en el aumento de peso?

No todas las mujeres aumentan el mismo peso durante el embarazo, ni es lo que se espera. Hay diferentes factores que influyen en este aspecto, como el índice de masa corporal (IMC) que la mujer tenía antes de estar embarazada, su salud en general y si hay alguna pauta médica. 

¿Cuánto peso se recomienda aumentar durante el embarazo?

La referencia que se toma para determinar cuánto peso se debe aumentar durante el embarazo es el IMC previo a la gestación. Aunque no son estrictas al 100%, estas son las recomendaciones

  • Bajo peso: es el que se tiene con un IMC que está por debajo de 18.5 y con el que se recomienda aumentar entre 12,5 y 18 kg.
  • Peso normal: el IMC está entre 18.5 y 24.9, y se recomienda aumentar entre 11,5 y 16 kg.
  • Sobrepeso: si tu IMC previo estaba entre 25 y 29,9, se recomienda aumentar entre 7 y 11,5 kg.
  • Obesidad: cuando el IMC previo al embarazo está por encima de 30, se recomienda aumentar entre 5 y 9 kg.

No hay que olvidar que estas recomendaciones son de tipo general y que cada embarazo es único, por lo que debes seguir las indicaciones de médico para saber cuál sería un aumento de peso saludable en tu caso.