La inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas y su uso es objeto de todo tipo de debates, sobre todo de índole ético. La IA es capaz de manipular imágenes hasta un punto que el photoshop no sueña alcanzar, con las consecuencias que esto tiene. En los últimos tiempos se han hecho virales todo tipo de imágenes alteradas con IA, y nos ha permitido evidenciar que, mal utilizada, puede vulnerar nuestros derechos y los de nuestros hijos. Por eso es importante saber qué hacer si modifican la imagen de tu hijo con inteligencia artificial, como ha ocurrido en el caso denunciado en Almendralejo, Badajoz.
De hecho, este caso que comenzó una madre denunciado que una de sus hijas había sido víctima de una manipulación de su imagen con IA, destapó un abuso mayor que ya afecta a 21 chicas. Esta claro que como padres y madres lo último que queremos es que nuestros hijos pasen por una experiencia como esta, pero también es importante saber cómo actuar.
Es imprescindible denunciar y ha de hacerse cuanto antes. Se trata de un delito, por lo que hay que ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional (o de la Guardia Civil cuando se da el caso). Disponen de una unidad especial para ciberdelitos en la que quedará constancia de la denuncia.
Además, hay que acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Allí pueden actuar con carácter prioritario para que las fotos y el contenido manipulado que se han compartido en redes sociales quede borrado.
Se trata de un delito de carácter penal, aunque las consecuencias cambian si la modificación ha sido realizada por un menor de edad o por un adulto. Los menores, como ha ocurrido en Almendralejo, no tienen posibilidad de entrar en prisión, pero sí de realizar trabajos sociales, ir a un centro de menores o pagar multas que recaen sobre sus padres.
Este delito también implica una serie de responsabilidades civiles, ya que afecta a la integridad de los menores y a su bienestar psicológico y emocional. Se sobreentiende que van a necesitar ayuda profesional para superarlo, algo que tiene en cuenta el juez que instruye la causa.
El diálogo en casa es la mejor forma de ayudar a nuestros hijos. Deben estar al tanto de este tipo de delitos, ya que en ocasiones muchos menores los cometen sin tener plena conciencia del daño que hacen y de que es ilegal, por lo que tiene serias consecuencias.
Evitar ser víctima de este tipo de delitos es más complicado, pero sí debemos animar a nuestros hijos a no tener miedo a contarlo, y han de saber que tanto vosotros como la justicia vais a estar de su lado, y que se puede y debe poner fin a lo que sin duda se trata de una pesadilla.