Cuando nace tu bebé los profesionales sanitarios, como la matrona, te dan todo tipo de indicaciones para cuidarlo de la mejor forma posible. Y una de ellas, a la que a veces no hacemos mucho caso, debido a la gran cantidad de información que recibimos, es que el bebé debe pasar tiempo boca abajo. Al mismo tiempo, nos dicen que debe permanecer tumbado boca arriba, sobre todo para evitar el riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).Por eso te contamos en qué consiste ese tiempo que el bebé debe pasar boca abajo y qué beneficios tiene para su desarrollo.
Se trata de un tiempo determinado, que varía dependiendo de la edad del bebé, en el que intencionadamente le colocaremos boca abajo. Durante ese tiempo es esencial que el bebé sea supervisado y, sobre todo, que esté despierto. Puedes ponerle boca abajo en tu cama, su cuna o cualquier otra superficie que sea tan cómoda como estable.
La pauta que debes seguir a rajatabla es que tu bebé siempre duerma boca arriba. Y como los bebés duermen mucho, va a pasar muchas horas en esa posición. Si los ponemos en una hamaca para bebés en casa o si salen a pasear en su carrito, también van a estar boca arriba. Por eso es esencial que algunos ratitos, cuando están despiertos, los pasen boca abajo. De esta forma pueden fortalecer sus brazos y los músculos del cuello, torso y espalda.
Tal y como acabamos de señalar, los bebés necesitan pasar tiempo boca abajo para fortalecer parte de su musculatura. Pero hay otros beneficios que no podemos pasar por alto:
Desde que llegas a casa con tu bebé puedes empezar a ponerle boca abajo. No es necesario más de 30 segundos o un minuto, aprovechando, por ejemplo, los cambios de pañal. Y puedes ponerlo sobre tu pecho para que se vaya acostumbrando a la postura. Eso sí, evita ponerlo boca abajo nada más comer para evitar que regurgite.
A medida que el bebé va creciendo, puedes aumentar el tiempo que pasa boca abajo, de tal manera que, a los tres meses, pueda estar una hora al día boca abajo, repartida en diferentes momentos y siempre bajo tu supervisión. Con el tiempo, él solo será capaz de girarse de un lado a otro y empezar a levantar sus brazos para sujetar su cabeza.