Los granitos en la cara de los bebés son muy habituales. Se trata del llamado acné neonatal y se calcula que un 20% de los recién nacidos presentan en algún momento estas erupciones que pueden resultar preocupantes, aunque por lo general no revisten ninguna gravedad. Te contamos cómo distinguir los diferentes tipos de granitos en bebés y cómo tratarlos, siempre bajo la supervisión del pediatra.
Los granitos habituales en los bebés son muy parecidos a los que presenta un adolescente: pequeños bultos rojos en la piel que pueden tener la punta blanca. Aparecen, por lo general, en la zona superior de la cara, aunque pueden extenderse a otras zonas del cuerpo. Lo más habitual es que se extiendan, como mucho, por el cuello y las mejillas, pero también pueden aparecer en la zona superior de la espalda.
Son dos tipos de acné diferentes y es importante no confundirlos. El acné neonatal son los granitos de los que acabamos de hablar y suelen aparecer en las primeras cuatro semanas de vida del bebé, aunque puede aparecer en los primeros meses de vida. Lo padecen tanto niños como niñas, aunque es más habitual en los bebés de sexo masculino.
El acné infantil aparece en niños más mayores y puede darse hasta los dos años. Los síntomas de este tipo de acné son diferentes, ya que además de los granitos rojos típicos del acné neonatal, pueden aparecer puntos negros, nódulos, comedones abiertos y quistes.
El acné neonatal no debe preocuparte lo más mínimo porque, tal y como decíamos al principio, es muy habitual en los recién nacidos. Aparece como consecuencia de las hormonas de la madre que el bebé recibe durante el embarazo y que estimula sus glándulas sebáceas, favoreciendo la aparición de granitos.
Por lo general, este tipo de acné no precisa ningún tratamiento y desaparece sin dejar marcas ni cicatrices. Sigue las indicaciones del pediatra, que posiblemente te recomiende lavar con agua tibia la cara de bebé utilizando un jabón suave. Si lo considera necesario, puede pautar un tratamiento con un corticoide suave.
Además del acné neonatal del que hemos hablado, hay otros tipos de granitos que pueden aparecer en tu bebé:
En todos estos casos, como ocurre con el acné neonatal, lo esperable es que desaparezcan en cuestión de días sin necesidad de aplicar tratamiento y con una buena higiene. Aunque te recordamos que es el pediatra el que debe darte las indicaciones pertinentes para cada caso.