Sabemos lo importante que es que nuestros hijos tengan una alimentación variada y equilibrada, algo que se complica en determinadas situaciones. Una muy habitual es la salida del cole, cuando los niños tienen hambre y ganas de dulce, por lo que a veces la solución más sencilla parece recurrir a galletas, batidos o zumos envasados. Pero tenemos el truco infalible para que tus hijos merienden de forma saludable cada día. Ponlo en práctica y verás cómo funciona.
Este es el primer paso. A la hora de la merienda debes preparar opciones saludable para el picoteo de media tarde. La clave está en que sean opciones variadas, no para que se las coman todas, sino para que no se sientan tentados por otras posibilidades. Si estás en casa puedes preparar la mesa con diferentes propuestas, y si meriendan en la calle o en el parque, llevar diferentes recipientes pequeños con la comida. Todo esto puede parecer demasiado obvio, pero es fundamental que lo que tengan al alcance sean buenos alimentos, sin distracciones con mucha azúcar o con ultraprocesados de todo tipo.
La razón de preparar varias posibilidades de merienda saludable no es otra que permitirles elegir. El combo “comida saludable + obligación” está destinado a fracasar si pretendemos que nuestros hijos normalicen los alimentos sanos en su dieta. Darles la opción de elegir qué quieren merendar les otorga una capacidad de decisión que compensa el rechazo inicial que puedan sentir ante determinados alimentos. Con el tiempo podrás ir reduciendo las opciones, pero al principio es mejor que puedan ir picoteando entre varias.
Aunque pueda parecer complicado, llevar diferentes alimentos resulta más sencillo que elegir cada día una única cosa y que sea diferente. Además, hay cosas que, si no se las han comido, puedes dejar guardadas para el día siguiente, ahorrando esfuerzo.
Te ayudamos con diferentes propuestas que puedes combinar para conseguir que tus hijos merienden de manera saludable: