Practicar el colecho con los hijos, en especial con los bebés, es un modelo de crianza cada vez más extendido. Son muchos padres los que deciden compartir la cama con sus hijos por diferentes motivos, ya que se aprecia, por lo general, que los niños descansan mejor y que la lactancia resulta más cómoda, entre otros beneficios.
Otros padres deciden evitar esta práctica ,entre otras cosas, para que el niño se acostumbre a dormir solo desde el principio. Sin entrar en pros y contras del colecho, si lo has elegido como opción es posible que te preguntes hasta qué edad debes dormir en la cama con tu hijo. Es una pregunta razonable, sobre todo cuando notas que no duerme en ningún sitio mejor que en tu cama, acompañado por vosotros. Salgamos de dudas.
Más allá de las decisiones de crianza que deben tomar con libertad los padres, hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta por cuestiones de seguridad:
En la mayoría de los casos el colecho comienza cuando los niños son bebés y, por lo general, lactantes. La disparidad tiene lugar a la hora de decidir que el bebé o el niño comience a dormir solo. Algunos padres dan por finalizado el colecho cuando termina la lactancia y otros dejan que el niño permanezca en su cama durante años.
A la hora de tomar esta decisión suele influir lo preparado que esté el niño para dormir solo en su habitación, ya que para algunos resulta sencillo y para otros muy complicado. Cada niño es diferente y sigue sus propios ritmos de desarrollo, y esto es algo que no debemos olvidar a la hora de afrontar el fin del colecho.
Con todo tipo de matices, la respuesta más adecuada sería que el niño debe finalizar el colecho cuando esté preparado para dormir solo. Hay quienes apuntan que la edad límite debería ser 5 años, pero no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación. Si el colecho se prolonga más allá de esta edad, algo que es más habitual de lo que podríamos llegar a pensar debemos tener en cuenta varias cosas:
Dentro de un modelo de crianza en el que el niño no se sienta presionado y pueda desarrollarse con confianza y autonomía, este encuentra el momento de dormir solo a su debido momento.