El pasado mes de diciembre, Soraya Arnelas anunciaba su tercer embarazo. A los cuarenta y dos años, la cantante volvía a esperar un hijo tras los nacimientos de Manuela y Olivia, sus dos hijas junto a Miguel Ángel Herrera, con quien se casó en el verano de 2023. La extremeña aseguró entonces que era un bebé "muy deseado", y que se enfrentaba a esta nueva gestación con "respeto" debido a su edad. Apenas un mes después, compartía la peor de las noticias: había perdido el bebé que esperaba. Un duro varapalo que ha marcado los posteriores meses y sobre el que se ha sincerado en profundidad ahora, revelando datos desconocidos.
Pasaron unos días desde la pérdida de la noticia hasta que Arnelas lo anunció en su perfil de Instagram. En sus palabras, el tiempo necesario para poder escribir desde "la calma y la razón", y no "con rabia". Sin entrar en detalles con respecto a lo que había ocurrido con el embarazo, la que fuera subcampeona de 'Operación Triunfo 2005' admitía que la familia había vivido "momentos muy tristes", pero que también habían extraído lecciones valiosas de lo ocurrido: "Valorar lo que uno tiene y disfrutar de ello cada día", resumía en su publicación en esta red social, desde la que explicó posteriormente cómo se iba adaptando a ello.
La artista no profundizó entonces con respecto a los motivos o el origen del aborto. Pero lo ha hecho ahora al conceder una entrevista para el podcast 'Animales humanos'. Una charla con el abogado, activista y creador de contenido Ibai Vegan en la que ha repasado su trayectoria profesional y personal, y en la que ha abordado sinceramente por primera vez con respecto a la pérdida del que sería su tercer hijo. Pese al varapalo, Arnelas reconoce que, en lo que llevamos de 2024, está siendo uno de los "mejores años" de su vida gracias a los muchos aprendizajes que ha podido sumar.
Soraya reconoce que este importante revés acabó por convertirse en algo "enriquecedor", al decidir "cambiar la pregunta del ¿por qué? por un ¿para qué?'". "Para valorar lo que ya tengo", ha incidido en esa idea que ya señaló al anunciar la noticia. Un revulsivo que le ha permitido adentrarse en nuevos horizontes profesionales, entrando en el terreno de la producción por primera vez, De hecho, hace unas semanas salió a la luz la canción que le había compuesto al niño.
Y en la mencionada entrevista ha contado por primera vez a qué se debió el aborto. La extremeña ha explicado que, a los tres meses de embarazo, cuando le empezaron a hacer los controles rutinarios típicos de esas semanas. Arnelas ha hablado de ese primer control a las doce semanas, "el más importante, en el que se pone el foco de atención a todo lo que ocurre al bebé en general". Un plazo, que ha detallado, es el idóneo para que una "pueda parar" el embarazo si hay "cualquier malformación o cualquier problema".
"Si a las doce semanas algo va mal y no tiene solución, hay que pararlo", ha resumido la intérprete de éxitos como 'Mi mundo sin ti' o 'La noche es para mí'. "Y fue mi casi. En mi caso, el bebé venía enfermo y no era compatible con la vida". Soraya ha recordado que, al llegar a la consulta, acudía con la esperanza de saber ya el sexo del que hubiese sido su tercer hijo. "¿Has venido sola?", fue la pregunta que le hizo la doctora. Tras entrar con ella su marido y su primogénita, la médica le explicó que el embarazo no era viable, y que había "que pararlo".
Pese a que la doctora fue "muy delicada", Manuela se puso a llorar "muchísimo", mientras sus padres se quedaron "en shock, muy fr´ñios" y sin mediar palabra. Tras un trayecto "eterno" hasta su casa, en el que Soraya se encontraba en un "limbo mental", llegó a casa y se metió en cama. Su hija mayor se fue al estudio, le hizo un cuadro y se lo llevó a la atención: la imagen que su madre compartió en redes al anunciar la noticia. "Me pareció tan bonito ese gesto, que yo no podía estar menos que a la altura en nuestra familia", ha explicado Arnelas, que ha confirmado, además, que el bebé era un varón.