El pasado verano el Gobierno anunció novedades y cambios en el permiso de cuidado de los hijos con entrada en vigor este 20024. Uno de ellos es el permiso parental de 8 semanas para la crianza que se aprobó en verano de 2023 y que extiende la remuneración por paternidad. En 2021 se igualaron las prestaciones por maternidad y paternidad, alcanzando un periodo total de 16 semanas. Te contamos qué ha cambiado, cuándo entra en vigor la modificación anunciada por el Gobierno y cómo puedes solicitarlo.
Con las modificaciones realizadas, tanto la madre como el padre dispondrán de hasta 8 semanas libres para el cuidado de los hijos. Se deben utilizar antes de que el niño cumpla ocho años y el permiso puede disfrutarse como mejor le convenga a cada progenitor: completo, por días o por semanas. Lo que no está permitido es que uno solo de los progenitores aglutine todo el permiso. Además, este permiso será remunerado, como mínimo, las cuatro primeras semanas.
También hay una nueva ampliación de la licencia pagada por paternidad, que pasa de 16 a 20 semanas. Pueden solicitarla todos los progenitores que tengan un hijo por nacimiento, adopción o acogimiento.
Según la nueva Ley de Familias, este permiso parental de 8 semanas para hijos menores de 8 años será remunerado a partir del 2 de agosto de 2024, según la Directiva europea 2019/1158 del 20 de junio.
Puedes solicitar el permiso parental de 8 semanas de manera presencial y online, tal y como explica la Seguridad Social en su página web. Además, puedes descargar un formulario online y enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente, junto al resto de la documentación requerida para la concesión del permiso.