Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son más frecuentes de lo que nos gustaría. Para evitarlas la información y la protección es esencial, pero también es necesario detectar su aparición de manera rápida y eficaz. De esa forma se puede tratar la infección lo antes posible y, algo muy importante, evitar su propagación. Con este fin se ha creado un tampón que detecta ETS como gorronea o clamidia y que se puede utilizar en el ámbito doméstico.
Este innovador y útil tampón ha sido creado por una startup con sede en Reino Unido llamada Daye. Puede detectar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia ya que tiene la capacidad de examinar las bacterias y microbios que se residen en la vagina de las mujeres. La gran ventaja de este tampón, además de su eficacia, es que puede utilizarse de forma casera, ganando tiempo para detectar y tratar este tipo de enfermedades.
La startup Daye ha realizado pruebas mediante ensayos clínicos que han permitido recopilar los datos de 600 pacientes. Así han comprobado la eficacia del tampón y lo han corroborado con exámenes periódicos que evitan que las enfermedades se propaguen, y han determinado que las pruebas realizadas son seguras.
Para realizar las pruebas con este tampón se utiliza la tecnología PCR, la misma con la que se detectan otras enfermedades infecciosas y que tanto nos suena tras el coronavirus. La prueba con el tampón se realiza en casa y a continuación se envía a un laboratorio de diagnóstico, acompañada de un cuestionario que debe estar cumplimentado.
En un máximo de diez días se recibe el diagnóstico. En el caso de confirmarse una enfermedad de transmisión sexual, la propia startup Daye ofrece a la paciente la posibilidad de acudir a una consulta de enfermería con la correspondiente autorización y los tratamientos que fueran necesarios según la enfermedad detectada.
Por el momento este tampón que detecta ETS solo está disponible en el Reino Unido, aunque la startup Daye ha asegurado que es cuestión de tiempo que se pueda disponer de él en países de la Unión Europea y también en Estados Unidos. Aunque las tarifas pueden cambiar, a día de hoy el precio del tampón es de 110 euros, y de 32 euros la consulta posterior.