El verano ha llegado y las vacaciones de los niños también. Puede que los primeros días sin cole todo sean tan sencillo como dejarles todo el tiempo de ocio para desconectar de tantos meses de colegio. Pero llega un momento en el que necesitamos algunas claves para que los niños aprovechen el tiempo libre este verano, sin renunciar al descanso, pero sí estableciendo un mínimo de rutinas y planificación. No te las pierdas y disfrutad todos de unos merecidos días de descanso y diversión.
Pasar del orden absoluto al caos en el día a día no resulta beneficioso, ni para los niños, ni para los adultos. Es preferible que mantengas algunas rutinas mínimas que les ayuden a estructurar el día, aunque puedas ser flexible y adaptarlas a las circunstancias que vayan surgiendo.
Puede que lo más importante sea que las mañanas tengan un buen nivel de actividad, que no se salten el desayuno y que luego aprovechen para jugar al aire libre: paseos, rutas en bici, baños en la piscina, jugar en el parque.
Si deben repasar alguna asignatura también debes marcar una hora más o menos fija, que puede ser tras el desayuno o un ratito antes de comer. Pauta actividades que puedan hacer en casa y que estimulen su creatividad, como la lectura, dibujar o las manualidades. No tienes que prohibir las pantallas, pero sí evitar que ocupen su espacio de ocio principal.
Intenta que una vez al día haya una actividad que podáis hacer todos juntos. No hace falta que te calientes mucho la cabeza, pero sí que aproveches para estrechar los vínculos en este momento del año, ya que durante el curso escolar es más difícil encontrar estos momentos. Podéis organizar noches de peli o visitar un cine de verano, cocinar juntos recetas veraniegas como los helados, jugar a algún juego de mesa para toda la familia…
El verano es la época perfecta para experimentar y probar cosas nuevas. Puedes apuntarles a un campamento con una temática que despierte su curiosidad, ir todos juntos a visitar un exposición para descubrir a un artista que no os resulta familiar, ir a un parque temático, probar qué tal se os da la jardinería… Os resultará muy enriquecedor y seguro que vivís momentos para el recuerdo.
Es de lo primero que hemos hablado y en realidad es la clave más importante. En verano hay que conseguir descansar y disfrutar, pero sin dejar a un lado las pautas y rutinas esenciales. Conseguir el equilibrio es el verdadero objetivo y lo mejor que puedes hacer por ti y por tus hijos.