Semanas lleva en el epicentro de la tormenta mediática Cristina Pedroche. Todo a cuenta de la publicación de 'Gracias al miedo', el primer libro de la presentadora, en el que hace una dura y reveladora narración sobre cómo vivió el embarazo, parto y posparto de su hija Laia, nacida en julio de 2023, fruto de la relación que mantiene desde hace casi una década con Dabiz Muñoz. El testimonio de la vallecana, sumado a las declaraciones concedidas durante la promoción de la obra, asegurando que todos los miedos vividos le llevaron a prepararse intensamente y ser "prácticamente" matrona, ha abierto debates y despertado críticas. A ellas ha respondido ahora Pedroche, aclarando sus palabras.
Las 224 páginas que contiene el mencionado libro, su debut en el mundo editorial, suponen, sobre todo, un repaso por los momentos más complicados vividos en el último año y medio y, especialmente, los distintos temores que le han acompañado y han condicionado su forma de afrontar la maternidad. Confesiones que no había compartido siquiera con su entorno más íntimo y que son ahora de dominio público. Su marido reconocía, antes de que la obra saliese a la venta, que el contenido de esta dejaba a Cristina muy "expuesta y desnuda".
En los capítulos de 'Gracias al miedo' y en las mencionadas declaraciones pronunciadas en estas últimas semanas ha habido una constante: a la preocupación y el miedo inicial al descubrir que estaba embarazada respondió con un interés e intensísima preparación para lo que estaba por venir. Cristina no solo empezó a cuidarse de una "forma radical", sino que también estudió y leyó hasta el punto en que "casi" se hace matrona, en sus propias palabras.
Esta idea esgrimida ya en el libro se ha hecho viral esta semana al replicarse en una respuesta durante una entrevista a El Periódico de España: "Todos esos miedos me han llevado a prácticamente ser matrona, ahora he terminado el curso de educadora prenatal con parto positivo con hipnoparto". Una declaración que ha despertado debate y un abultado número de críticas en redes sociales, lo que se suma a la polémica ya generada tras hablar de su búsqueda de un pediatra que considerase adecuado, que también generaron muchos comentarios negativos, aunque también posicionamientos a favor.
Todo ello ha querido aclararlo ahora la madrileña en un largo texto compartido en su perfil de Instagram. Cristina reconoce sentirse "ridícula" y "un poco absurda" por tener que explicar sus palabras. Pedroche reconoce que lo de haberse hecho "medio matrona" "es para que se note lo exagerada que soy cuando me interesa algo. Que soy preguntona y repreguntona". Recalcando que ella no da consejos ni lecciones, sino que se limita a contar su experiencia, la historia de "una madre primeriza con miedos".
La colaboradora reconoce que le da "pena" que haya gente que no se está leyendo su libro o que no escuche sus entrevistas al completo y lo critique al quedarse con un titular sacado fura de contexto. "Que la gente no sea capaz de verme como lo que soy, una madre más con miedos que lo está pasando mal", ha escrito, reiterando que no es "mejor madre que nadie", pero tampoco peor, y molesta por cierto tipo de comentarios recibidos: "No hace falta que me digáis que ojalá me haga oncóloga cuando tenga cáncer", ha revelado.
Además, su post ha contado con un carrusel de imágenes con varias mujeres que le han acompañado durante el proceso que ha vivido desde que en noviembre de 2022 se diese cuenta de que esperaba un bebé. Matronas y otras profesionales expertas, en sus propias palabras de "las mejores que hay en España" que, como ya contaba en el libro, se han acabado convirtiendo en sus amigas. "No he parado de seguirlas para que me ayudaran a entenderlo todo", ha admitido, agradeciéndoles su labor y apoyo.