Consejos para inculcar en tus hijos el hábito de hacer deporte

Es un hecho que la mayoría de los niños prefiere pasar su tiempo libre frente a una pantalla que realizando una actividad deportiva. Esta realidad preocupa a muchos padres y madres que querrían inculcar en sus hijos el hábito de hacer deporte. El ejercicio físico tiene muchos beneficios para los niños, ya que además de cuidar de su salud favorece su desarrollo intelectual y emocional. 

En la lucha contra el sedentarismo infantil influyen varios factores, pero como progenitores debemos centrarnos en hacer frente a la pereza, buscar la motivación del niño y evitar que se sienta obligado a hacer deporte. Así que toma nota de los consejos que te damos a continuación. 

Elegir el deporte adecuado

La oferta de actividades deportivas para niños es bastante amplia, pero eso no significa, ni mucho menos, que todas sean adecuadas para nuestro hijo. Su edad, sus aptitudes deportivas y sus gustos deben marcar la línea de búsqueda. Ten en cuenta que para que quiera practicar un deporte, este tiene que divertirle, así que es imprescindible que pueda opinar al respecto. 

Hacer deporte en familia

A la hora de planificar actividades familiares, reservad un espacio para el deporte. Y si es al aire libre, mejor todavía. Rutas de senderismo, paseos en bicicleta, partidos improvisados de fútbol o baloncesto… Se trata de pensar en pasar un rato divertido todos junto mientras os ejercitar físicamente. Estos ratos son tan valiosos como ir al cine juntos o viajar, además de tener la posibilidad de transmitir a tus hijos un estilo de vida saludable. No olvides fomentar el disfrute y la diversión por encima de la competitividad, ya que esta aleja al niño de ver el deporte como una experiencia positiva. 

Sí a los deportes en equipo

A partir de los seis años son muy recomendables los deportes en equipo. Además de hacer ejercicio, los niños tienen más posibilidad de socializar y de aprender valores como la cooperación, saber ganar y perder o resolver conflictos. Como añadido, el deporte en equipo suele resultar más divertido para los niños. 

Sé un ejemplo

Estamos hablando de lo importante que es el deporte para los niños, pero no debemos olvidar que es esencial también para los adultos. Así que tienes la excusa perfecta para convertirte en su mejor ejemplo practicando el deporte que más te guste. Le ayudará a ver que no es algo extraordinario, sino que forma parte de la vida cotidiana.

Temas