Al saber que estás embarazada comienzas a prestar atención a todos tus hábitos diarios, incluido los de belleza, para evitar cualquier tipo de complicación que pueda afectarte a ti o al feto. Del mismo modo que hay cosméticos que debes evitar o alimentos que no debes consumir en estos meses, es posible que te preguntes si puedes pintarte las uñas estando embarazada. La respuesta es un sí, pero con restricciones, así que presta atención a los consejos que te damos a continuación.
Por mucho que te guste hacerte la manicura y experimentar con diseños nail art, la recomendación de los profesionales médicos es que evites pintarte las uñas el primer trimestre de embarazo. Aunque no hay evidencias científicas que relacionen el esmalte de uñas con los abortos espontáneos que se producen en esta primera etapa, lo ideal es evitar todo tipo de riesgos.
Cuando llega el último trimestre de embarazo no hay discusión posible acerca de los riesgos de llevar las uñas pintadas: deben estar libres de esmalte. El motivo es muy sencillo, y es que el esmalte puede causar errores en la medición de la saturación de oxígeno de la embarazada. Esto nos deja unos tres meses en total para llevar las uñas pintadas, pero también hay recomendaciones que te contamos a continuación.
Para las manicuras permanentes se utilizan esmaltes que contienen tolueno, formaldehído y ftalatos. Cuando estás embarazada, es vital evitar estos productos químicos dañinos, que pueden ser perjudiciales para el desarrollo fetal. Opta por esmaltes etiquetados como "sin tolueno", "sin formaldehído" y "sin ftalatos". Hoy en día, muchas marcas de renombre ofrecen opciones seguras para las embarazadas.
Si decides pintarte las uñas en casa, asegúrate de hacerlo en un área bien ventilada. La exposición prolongada a los vapores de los esmaltes de uñas no es recomendable, así que abre las ventanas o considera hacerlo al aire libre si el clima lo permite.
Aunque los esmaltes de uñas seguros son una excelente opción, no exageres con su uso. Darle a tus uñas un respiro de vez en cuando es beneficioso para su salud en general.
Si aún te sientes insegura sobre el uso de esmaltes de uñas, considera las alternativas naturales como los esmaltes a base de agua o los esmaltes orgánicos. Estos productos están hechos con ingredientes naturales y son mucho menos tóxicos.
El embarazo puede hacer que las uñas sean más frágiles, así que asegúrate de mantenerlas hidratadas con aceites naturales como el aceite de almendras o el aceite de coco. También, evita el uso excesivo de quitaesmaltes, ya que puede resecar las uñas y la piel circundante.