La reflexión de Anne Igartiburu sobre la maternidad: "Es importante dejar ir a los hijos"

Madre de familia numerosa, Anne Igartiburu se estrenó en la maternidad en 2001 con la adopción de Noa, una niña que nació en la India. Doce años después repetiría experiencia con Carmen, de origen vietnamita. "Adoptar como madre soltera es una aventura y más en países con India o Vietnam, donde la ley cambia todo el rato. Una mujer sola en países así es duro", contó hace ya varios años. Ya en 2016 llegó al mundo el pequeño Nicolás, fruto de su matrimonio con el el director de orquesta Pablo Heras-Casado, de quien se separó en 2016. Una maternidad esta última que vivió de forma diferente. "Un proceso de adopción es largo, costoso y tiene satisfacciones, y un hijo biológico te llena de sorpresas que son preciosas", reveló la presentadora. 

Noa, de 23 años, Carmen, de 12, y Nicolás, que cumplió 9 el pasado mes de julio, son su vida. Su faceta como madre le ha dado a lo largo de estos años grandes satisfacciones. La maternidad es una aventura sobre la que ahora ha reflexionado en el podcast de Nagore Robles, 'La casa de mi vecina'. En una sincera charla con la popular colaboradora televisiva, Anne Igartiburu ha explicado cómo vive la maternidad y ha hablado sobre el papel que deben jugar los padres en la vida de sus hijos.

Volcada en su faceta como madre, Anne Igartiburu ha hablado de una malentendida maternidad en la que se considera que los hijos son propiedad de los padres. Muy alejada de esa idea, ha dejado claro que los padres deben estar al lado siendo soporte y apoyo de los hijos, ayudándoles y enseñándoles a volar solos. "Tienes que ser fiel, pero también dejarles libres. Yo creo que es importante dejar ir a los hijos. Los hijos no son míos, mía es la responsabilidad y el privilegio de acompañarlos. Pero no son tuyos. Es una equivocación que a veces tenemos los padres", ha explicado a Nagore Robles.

Su relación con sus hijos y lo que ha aprendido con ellos

En cuanto a la relación con cada uno de sus tres hijos, ha asegurado que con cada uno ha aprendido cosas nuevas. "El peque no para. Yo creo que me lo ha puesto en el camino para ser capaz de no perder los nervios en ningún momento, porque con las mayores he perdido más los nervios", ha asegurado la presentadora sobre Nicolás.

En cuanto a sus dos hijos mayores, Carmen y Noa, ha explicado que le han enseñado mucho sobre las emociones y que cada uno necesita su tiempo y ningún niño ni ninguna persona es igual a otra y. "Con la mayor he aprendido la parte de tener la emoción a flor de piel. Con la mediana, por su parte, he entendido que tiene sus ritmos y sus tiempos", ha explicado.

"No elegiría otros compañeros de viaje"

Aunque siempre ha protegido al máximo la privacidad de sus hijos, a los que mantiene en el anonimato, hace dos meses la presentadora hizo una excepción y posó con ellos en sus rede sociales, donde además compartió una importante reflexión sobre la relación de padres e hijos. "Nadie dijo que criar fuera fácil... Nuestros hijos no son nuestros del todo. Nuestro es el honor, el privilegio y el regalo de dar amor infinito y comprensión. Cuidar y proteger hasta que se valgan por sí solos e incluso después. De igual manera, nosotros sí somos de ellos, hasta que ellos también así lo decidan". 

Además, la conocida presentadora les dedicó unas emotivas palabras. "El camino es largo, complicado a veces, divertido y tierno otras. Pero no elegiría otros compañeros de viaje mejores que vosotros. Gracias por elegirme, por amarme de manera incondicional. Por hacerme ver que merece la pena y por guiarme cuando estoy perdida con un abrazo".