Además, hay que retirarlo cuando crecen y hacerlo de una manera eficaz que no sea traumática
El chupete es uno de los objetos preferidos de los bebés y, todo hay que decirlo, de sus padres. La succión ofrece consuelo al niño, calma el llanto, les ayuda a conciliar el sueño y, al parecer, reduce el riesgo del sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).Pero el chupete debe usarse correctamente y retirarse evitando traumas en el bebé, por lo que no debes perderte los consejos que te ofrecemos a continuación.
Haz un uso correcto del chupete. FUENTE: CordonpressDivinity.es
Además de elegir un chupete que cumpla con todas las condiciones de seguridad necesarias, es fundamental supervisar su uso para no crear una dependencia excesiva y para que no interfiera con la lactancia materna. Para lograrlo, esto es lo que debes tener en cuenta:
No le des un chupete al recién nacido hasta que tenga dos o tres semanas de vida. Es ese tiempo seguramente ya estará establecida la lactancia y habrá aprendido a succionar la leche correctamente.
Ofrécele el chupete entre comidas o tomas, para asegurarte de que no lo utiliza para calmar el hambre.
Elige un chupete de su talla y cámbialo cuando sea necesario.
Desinféctalo correctamente, sobre todo en los primeros 6 meses de vida.
No le acuestes nunca con un chupete enganchado a una cadena o cordón.
¿Cuándo dejar el chupete?
A pesar de sus bondades, el uso del chupete tiene un fin. Los expertos aseguran que lo ideal es dejarlo entre los 12 y los 24 meses, aunque hay muchos niños que cumplen los 3 años sin soltar su chupete. Prolongar su uso puede provocar problemas en el desarrollo de los dientes y mandíbula, retrasar el habla y favorecer infecciones en la boca y el oído.
A partir de cierta edad no deben usar chupete. FUENTE: CordonpressDivinity.es
Por lo tanto, cuando creas que ha llegado el momento, ármate de paciencia y firmeza para hacer frente al adiós al chupete que, inevitablemente, vendrá acompañado de llantos y súplicas de tu bebé para recuperar a su preciado amigo. Comunica tu decisión a las personas implicadas en su cuidado y crianza, y presta atención a las claves que te damos para conseguirlo.
Claves para que tu bebé deje el chupete
Hay diferentes formas de conseguir que tu bebé deje el chupete y, sea cual sea la que elijas, debes ser inflexible y cariñosa con tu hijo. No es un trago fácil de pasar, pero es importante tener en cuenta que usarlo a partir de cierta edad los beneficios se transforman en riesgos para su salud y desarrollo:
Ayuda a tu hijo a dejar el chupete. FUENTE: CordonpressDivinity.es
Puedes dejar el chupete de la noche a la mañana. Se trata de un método radical que te hará presenciar berrinches que no parecen no tener fin, pero que disminuirán hasta desaparecer más rápido de lo que imaginas.
Reducir su uso hasta que no sea necesario es otra posibilidad, más lenta pero menos impactante para el bebé. Resérvalo para las siestas y la noche.
El hada de los bebés es un personaje de fantasía que llega un noche y recoge todos los chupetes de un bebé para dárselos a otro más pequeño que los necesita más que él. Esta opción es eficaz y llena de magia.
Leer cuentos sobre dejar el chupete funciona muy bien con niños mayores, que encuentra una motivación en la historia que acaban de leer para confirmar que ya se han hecho mayores y que no necesitan el chupete en su día a día.