Qué hacer si el bebé rechaza la alimentación complementaria

Muchos padres se preocupan cuando piensan que su bebé no come lo suficiente, sobre todo si rechaza la alimentación complementaria. Tras la lactancia materna exclusiva, que la OMS recomienda hasta los seis meses, el bebé debe ir complementando su alimentación con la ingesta gradual de sólidos. Algunos niños, cuando llega este momento, muestran un gran interés por la comida, pero otros parecen querer seguir alimentándose únicamente con líquidos, es decir, con leche. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Te lo contamos. 

La leche como principal alimento

La recomendación de la OMS es, como hemos dicho, que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de ese momento y hasta que cumple un año, la leche sigue siendo el principal alimento del bebé, aunque ya no sea el único. Es decir, el bebé no pasa de la noche a la mañana de tomar leche a comer sólidos, sino que se trata de una transición que debe hacerse de manera gradual y que, en ocasiones, sufre altibajos. 

Confía en el bebé

Ver a tu bebé comer da mucha tranquilidad porque, a menos que el pediatra diga lo contrario, es la mejor forma de saber que se está alimentando correctamente. Si el bebé no quiere comer, entonces saltan las alarmas, porque pensamos que la falta de comida puede afectar a su bienestar y correcto desarrollo. Pero lo cierto es que los bebés se autorregulan y emiten señales cuando tienen hambre y también cuando se sienten saciados. Por lo que si no quiere comer, lo más posible es que no lo necesite. Esto no significa que no debas seguir intentando introducir la alimentación complementario, pero sí que lo hagas de manera relajada y, ante la duda, consulta con el pediatra. 

Prueba diferentes alimentos

Aunque el deseo de los padres es que su bebé coma de todo, lo más posible es que tenga sus preferencias y que haya unos alimentos que le gusten más que otros. Es posible que los alimentos con los que estás iniciando la alimentación complementaria no sean los que más le interesan a tu bebé. Prueba con otros, hasta que encuentres aquellos que más le gustan, y poco a poco podrás ir probando con una variedad mayor.

Varía las texturas

Tradicionalmente a los bebés se les daba purés para iniciar la alimentación complementaria. Ahora son muchos los padres que apuestan por el baby led weaning, que propone dar alimentos sólidos y dejar que sea el bebé el que decide cuándo comer y qué cantidad. Si tu bebé no quiere comer, una buena opción es que le ofrezcas diferentes texturas, tanto purés como alimentos sólidos, para descubrir qué es lo que más le apetece comer. 

Respira hondo

Si dar de comer a tu hijo te produce tensión, preocupación o enfado, el bebé lo va a notar y no va a querer comer. Es importante que respires hondo y permitas que la hora de la comida sea un momento relajado, con sonrisas y buenas palabras, y que, si es posible, se comparta en familia. Si el bebé ve a sus padres comer se sentirá más motivado y relajado para comer él también.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.

Temas