Durante el embarazo tenemos que cuidar mucho todo lo que hacemos. Habrás oído hablar de la importancia de una buena alimentación, pero también será de vital importancia saber qué tipos de cosméticos utilizamos. Algunos de ellos no serán nada recomendable en esta etapa y lo mejor será que los evitemos.
Los cambios hormonales que se producen durante la gestación hacen que la piel esté más sensible, se irrite con mayor facilidad y tenga una tendencia más acneica. Además, se tendrá una mayor propensión al cloasma y a la aparición de estrías. Por eso, cuidar la piel será de vital importancia.
Uno de los cosméticos a evitar son los aceites esenciales. Estos se obtienen de plantas, así como de raíces, flores y hojas. Además, tienen un aroma muy intenso y son utilizados, en muchas ocasiones, como un remedio casero. También son un producto muy versátil que se podrá usar inhalándolos, aplicándolos sobre la piel o ingiriéndolos. Es por eso que, durante el embarazo, algunas personas lo desaconsejan. Así, no se recomienda que se utilicen durante las primeras semanas y ni ponerlos directamente sobre la piel.
Otra de las cremas más usadas durante esos meses de gestación son aquellas que evitan la tirantez del abdomen así como la aparición de estrías. Aún así, los expertos aconsejan no hacer uso de cremas en alto contenido en vitamina A, D, E y K. Este tipo de vitamina se acumula en la grasa y pueden pasar la barrera placentaria.
También habrá que evitar aquellas cremas que tienen retinol, ya que su aplicación en altas dosis pueden estar relacionada con la aparición de defectos congénitos en el bebé. Por eso, no es aconsejable utilizarlas durante toda la gestación.
Las cremas con base de cafeína suelen utilizarse para tratar la celulitis y la piel de naranja, pero tampoco están aconsejadas durante el embarazo. Esto se debe a que la cafeína puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé, ocasionándole algún tipo de daño.