Cuando estamos buscando un embarazo es inevitable que queramos salir de dudas cuanto antes, pero sabemos que hacernos pruebas de embarazo antes de que puedan ser fiables puede convertirse en un desgaste innecesario. Vamos a intentar resolver las dudas acerca de cómo funciona un test de embarazo y a partir de qué momento podemos dar por bueno su resultado.
Los test de embarazo sirven para detectar una hormona que solo está presente en las mujeres que están embarazadas y que encuentra en la sangre, aunque también transita por la orina. Nos referimos a la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana o hCG, que aparece en la sangre a los 6-8 días de producirse la fecundación, aunque no se detecta en la orina hasta que han transcurrido unos días desde la implantación, esto es a los 6-12 días de la ovulación. A partir de ese momento su presencia en los fluidos de la embarazada va en aumento.
Para que un test de embarazo sea preciso es necesario que pueda detectar la hCG, que no se encuentra en la misma cantidad en todas las mujeres cuando han pasado pocos días desde que se produce la fecundación. Por eso, cuanto más días pasen desde la primera falta de la menstruación más fiable será el resultado del test. Se calcula que la mayoría de mujeres embarazadas dan positivo en el test si se realiza a la semana de la primera falta. Si tienes una regla muy regular, es posible que un test pueda detectar la hCG y dar positivo desde el primer día de la falta, pero nada te lo asegura. En cambio, si eres capaz de esperar al menos una semana, es más fácil que el test te haga salir de dudas realmente.
Cuando un test de embarazo da positivo el resultado es 100% fiable sin ninguna duda, ya que ha detectado la presencia de la hormona, algo que no puede ocurrir de ninguna manera si no existe un embarazo. Es cierto que algunos medicamentos contienen la hCG, y si se da la casualidad de que se están tomando cuando nos hacemos un test, este podría dar un falso positivo, pero no es lo común. Aún así, si nos quedan dudas porque estamos medicándonos en el momento de hacer el test y ha dado positivo, podemos revisar los efectos secundarios en el prospecto para salir de dudas.
En cambio, cuando el resultado es negativo no podemos asegurar que sea fiable, sobre todo si lo hemos hecho demasiado pronto. Es decir, es posible que haya un embarazo pero que aún no se haya generado una cantidad suficiente de hCG que sea detectable por el test.
Aunque no es lo más habitual hacerlo, si se realiza un test de embarazo tras el primer trimestre de gestación hay que tener en cuenta que los índices de la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana comienzan a disminuir ligeramente a partir de ese momento, y se podría dar el caso de que el resultado fuera un falso negativo sobrepasado ese plazo.
Los test que puedes realizarte tu misma en casa de manera segura son los que puedes encontrar en las farmacias, y que son fiables en un 98%. Son todos muy similares, aunque algunos son más precisos que otros según su formulación. Su mayor ventaja es que son muy sencillos de realizar, que los puedes obtener cómodamente en cualquier farmacia y que puedes realizarlo a cualquier hora del día, aunque lo más aconsejable es utilizar la primera orina de la mañana.
El resto de test se hacen bajo prescripción médica. Uno es una prueba de orina que pueden realizarte en cualquier centro de salud prácticamente en el momento y que es muy similar a los test que puedes encontrar en la farmacia. La otra necesitas que te la prescriban y es el análisis de sangre. Es la prueba con la que antes se detecta la presencia de la hormona del embarazo, pero es posible que tardes al menos un día en tener los resultados puesto que la extracción ha de analizarse en un laboratorio.
Si nos ponemos a navegar por Internet es posible que encontremos numerosos test caseros que te recomendamos encarecidamente que no pruebes, ya que además no ser fiables en absoluto pueden ser peligrosos. La mayoría de ellos se basan en mezclar la orina con algún producto (lejía, vinagre, dentífrico…) que pueda experimentar algún tipo de reacción química que nos indique si existe un embarazo, pero como te decimos no son más que invenciones que pueden poner en riesgo tu salud. Si tienes un retraso en la regla puedes confiar en los test de farmacia y en las pruebas médicas correspondientes.