El porteo es uno de los métodos que más de moda están para llevar a nuestros pequeños de un lado a otro. Trasladarlos en una mochila o foulard, en la postura adecuada, hará que los niños estén más en contacto con su alrededor, sientas a sus padres más cerca y se encuentren en una posición adecuada para su crecimiento. Son muchos los famosos los que han puesto el porteo a prueba, es el caso del actor Channing Tatum, Orlando Bloom, Chris Hemsworth, Beyoncé, Jessica Alba, la modelo Gisele Bundchen, la actriz Olivia Wilde y Kate Hudson. Lo cierto es que la lista de celebrities que han elegido este método es infinita y todas ellas resaltan la cantidad de ventajas que les proporciona este método, tanto a ellos mismos como a sus pequeños.
Si echamos un vistazo a las famosas patrias, también nos podemos encontrar con muchas defensoras del porteo. Aunque, sin ninguna duda, una de las que más lo pone en práctica es la youtuber e influencer Verdeliss. Esta madre de siete hijos está a costumbrada a los largos paseos cargando a uno de sus pequeños encima, una forma muy natural y que recuerda a la manera que tienen de llevar de un lado a otros muchos animales, como los koalas o los canguros. Así, el bebé se sentirá más seguro, arropado por sus padres y podrá disfrutar más del momento. En Divinity, te contamos en qué consiste el porteo y te presentamos algunos padres y madres conocidos, internacionalmente, que han formado parte de este método -y están muy contentos y orgullosos-.
El porteo se concibe como una forma de crianza en donde se lleva a los pequeños con los padres. No debe ser algo raro, ya que, como ya hemos comentado, muchos mamíferos llevan a cabo esta forma de transporte, al mismo tiempo que protegen a sus cachorros de los principales problemas del entorno. Además, será una forma de mantener ese calor que sentía el pequeño dentro del útero y que, probablemente, tanto echa de menos al conocer el mundo exterior. Así, estará cerca de sus padres y podrá oír su corazón, sentir su piel, escuchar su voz y, también, estará en constante movimiento. Por eso, los bebés que son porteados suelen llorar menos, se sienten más seguros y tienen un vínculo mucho más especial con sus padres. Además, de esta manera, las madres y padres podrán seguir con su vida normal y seguir con las tareas que tienen en su día a día.
Para el porteo habrá dos mecanismos; el foulard o la mochila. Lo cierto es que ambos serán recomendados, aunque sí que es cierto que el pañuelo será más laborioso de colocar. Por su parte, la mochila será más cómoda, pero, también, habrá que buscar la que más se adapte al pequeño, ya que una buena postura en el porteo será algo fundamental. Por tanto, si se realiza adecuadamente, el porteo podrá proporcionar a la madre y al bebé una infinidad de beneficios. Estos son muy variados y pueden incluir que se sentirán más seguros y tranquilos, dormirán más horas y en periodos más largos, se reducirá el cólico lactante y, también, se afianzará la lactancia materna.
Por eso, no es de extrañar que muchos madres y padres se hayan decantado por esta técnica para llevar a su bebé de un lado a otro. Y los famosos no iban a ser menos. Uno de los primeros que vimos porteado fue al actor Channing Tatum. El intérprete de Step Up tuvo una hija, que ya tiene siete años, con la actriz Jennna Dewan. Por eso, por aquel entonces, era muy común verlo llevando a su pequeña en un pañuelo de porteo. Lo mismo hizo Orlando Bloom, quien llevó a su hijo Flynn, durante varios años, en una especie de mochila en la espalda. Ahora, habrá que ver si se decanta también por esta práctica herramienta para viajar con su pequeña Daisy. También, la actriz Jessica Alba llevaba a sus retoños en un foulard de porteo por las calles de Los Ángeles. Lo mismo que hizo la modelo Gisele Bundchen, que fue captada por los paparazis llevando a su bebé en una mochila de porteo.
Otra actriz muy aficionada a este mundo es Olivia Wilde, quien llevó a su bebé, en los primeros días tras el parto, en una mochilita. Lo mismo hizo el actor Chris Hemsworth, quien mantiene un vínculo muy especial con sus tres hijos y en parte se lo debe a esta forma de transporte. Kate Hudson también ha sido una gran amante del porteo, aunque ella siempre se ha decantado más por los fulares. Lo contrario que Beyoncé, que siempre ha escogido la mochila para pasear a la pequeña Blue Ivy entre los altos edificios de Nueva York.