Como es normal, los padres sienten la necesidad de saber, en todo momento, qué es lo que está haciendo su bebé. Por eso, el vigilabebés se convertirá en su aliado preferido y, sobre todo, en el caso de que se deja al cuidado de una tercera persona. Este dispositivo os permitirá disponer de contacto auditivo y visual con el pequeño. Se trata de uno de los aparatos más prácticos y que no suelen faltar en ninguna casa con bebés. De esta forma, se intentará que la vigilancia de los niños sea lo más efectiva posible.
Además, para los padres, sobre todo para aquellos que son primerizos, será una importante fuente de tranquilidad, ya que les dará la posibilidad de realizar alguna que otra tarea e, incluso, descansar, cuando el pequeño está en la cama. Con el vigilabebés, no dejaréis de prestar atención al niño y, además, será especialmente útil en aquellas casas que son grandes o tienen varias plantas.
Sí que es cierto que en el mercado nos podemos encontrar con una infinidad de modelos. Por ejemplo, tenemos digitales, con cámara, con batería, bidireccionales, con luz y música… El tipo de vigilabebés que será más recomendable para ti dependerá de lo que estés buscando, ya que hay familias que se adaptan mejor a un tipo u a otro, dependiendo de sus necesidades. Y, aunque la oferta es numerosa y nos podemos encontrar con algunos más sencillos o sofisticados, en general, hay dos tipos.
Los intercomunicadores son aquellos que son vigilabebés de audio, que son los más básicos, y que llevan mucho tiempo utilizándose. Se trata de una especie de walkie-talkies con los que puedes escuchar al bebé y, sobre todo, dentro de casa. Tienen una unidad emisora y receptora y, además, pueden ser unidireccionales. Es decir, que solamente permitirán escuchar al bebé. También, nos podemos encontrar con aparatos bidireccionales, con los que se podrá escuchar al bebé y el pequeño podrá escuchar a sus padres.
Este tipo de vigilabebés ha evolucionado mucho y ha mejorado en ciertos aspectos, como el alcance o la nitidez del sonido. Además, también se ha añadido alguna prestación extra, como puede ser la activación por ruido. Estos aparatos son una buena opción en el caso de que desees un equipo sencillo, que utilices para un control puntual del pequeño, ya que la mayor parte del tiempo podrás estar al lado de él.
También, nos podemos encontrar con los vigilabebés de dispositivo de vídeo. En estos casos, no solamente escucharás a tu pequeño, sino que también lo verás. Este tipo de aparatos tiene una cámara que lo enfoca y una unidad receptora que ofrece unas imágenes en tiempo real. Estos cada vez son más exitosos y están en más hogares, aunque sí que es cierto que la elección será más complicada, ya que nos podemos encontrar con unos que tienen zoom, visión nocturna o con imágenes en alta definición.
Respecto al precio, sí que es cierto que, cuanto más sencillos, más baratos serán los aparatos. Por eso, podrás encontrar los más básicos por unos treinta euros y hasta los cien. Los de vídeo, que son más avanzados, puedes encontrarlos en el mercado por 150-170 euros. Eso sí, como ya hemos comentado, si echas un vistazo en internet podrás encontrar una infinidad de tipos. Pero, ¿cuáles son los que más están triunfando en este 2021?
Uno de los que más se venden es el Availand Follow Baby, un vigilabebés con pantalla LCD de 3,5 pulgadas que tiene una cámara motorizada con sensor de movimiento y sonido. Además, tiene también visión nocturna y tiene un sistema VOX, que hace que la pantalla se encienda cuando detecta algún sonido. Su precio es de 177 euros. También, nos podemos encontrar con el vigilabebés de la marca Motorola, que tiene visión nocturna por infrarrojos. Se puede encontrar en su página web por 170 euros.
Pero, ante todo, antes de hacerse con cualquier aparato habrá que tener bien en cuenta qué es lo que realmente queremos. Si pensamos que le vamos a dar uso, lo mejor será hacer una buena inversión y comprar aquel que esté mejor equipado para que nos proporcione todas las posibilidades. Si, en cambio, pensamos que tampoco vamos a usarlo en exceso, lo mejor será comprar el más básico.