Ya hemos asumido que la educación emocional de los niños es imprescindible para su el desarrollo de su personalidad y para asegurarles un buen futuro como seres sociales. Las emociones forman parte de nosotros desde que nacemos, y los libros son una excelente manera de ayudar a los más peques a identificarlas y entenderlas.
Esto es algo fundamental para criar hijos felices que se conviertan en adultos cuya madurez emocional les permita desenvolverse con éxito en la vida. Y es que las emociones no son sentimientos aislados, ni puntuales, sino que nos acompañan en cualquier situación cotidiana.
Pero a pesar de ser seres emocionales, no siempre resulta fácil identificar, entender y expresar una emoción, y es muy necesario poder hacerlo. Por eso te ofrecemos este listado de libros infantiles, enfocados a hablar de sentimientos y emociones, que pueden convertirse en perfectos aliados, a la hora de afrontar la educación emocional de los niños de cualquier edad.
El monstruo de colores
Este libro ilustrado, dirigido a niños de 3 a 6 años, es un auténtico bestseller, traducido a 16 idiomas y que se ha convertido en libro de cabecera en muchas escuelas. Se trata de un cuento en el que se anima a los niños a identificar diferentes emociones con colores. Las emociones son la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma, y se corresponden, respectivamente, con el amarillo, el azul, el rojo, el negro y el verde.
Los niños realizan esta identificación a través de un monstruo que vive diferentes situaciones, asociadas a las distintas emociones, y que no siempre sabe colocar. Pero la empatía que sienten los niños por él hace que le ayuden a poner sus emociones en orden.
El cuento cuenta con otras versiones, como un libro desplegable, un cuaderno para pintar, una versión de cartón para niños de 0 a 3 años, e incluso una aplicación móvil.
El emocionómetro del inspector Drilo
Este es un libro muy completo, detallado y entretenido, pensado para niños desde los 3 años. El Inspector Drilo nos ayuda a entender diez emociones gracias a un invento de lo más útil, el emocionómetro. Nosotros mismos podemos fabricarlo y hacer girar la rueda de las emociones para saber qué sentimos en cada momento: alegría, tristeza, enfado, miedo, celos, envidia, sorpresa, asco, vergüenza y amor. En el libro se explican estas emociones y se describe qué nos pasa cuando experimentamos cada una de ellas, para así localizarlas en el emocionómetro.
Emocionario,
Este es otro de los libros sobre emociones que se ha convertido en un imprescindible dentro de la literatura infantil. Un libro que se puede empezar a utilizar desde los 6 años sin tope de edad, por lo completo que es y lo bien que se adapta a las diferentes etapas de la vida.
Se trata de un completo diccionario de emociones, que los pequeños pueden leer solos o acompañados dependiendo de su edad. Al principio pueden leerse emociones y vincularlas a experiencias vividas, tanto por los niños como por los adultos que les acompañan en la lectura. De esta manera, además, fortalecen la empatía, porque descubren que los demás, incluyendo a los adultos, también tienen emociones.
Para los más mayores, el libro les ayuda a crear un espacio íntimo en el que pueden reconocer todos los cambios que experimentan al crecer, y que se acompañan de nuevas emociones, sorprendentes e inesperadas.
Vacío
En ocasiones, en la vida de un niño se produce un acontecimiento que genera en su interior un gran vacío. Puede ser un cambio de casa, la separación de los padres o la pérdida de un ser querido, entre otras. Cuando eso ocurre se produce un sentimiento que les cuesta identificar y que puede provocarles no saber cómo conducir su vida.
Dirigido a niños a partir de 6 años, en este cuento la protagonista es una niña feliz, que tras sufrir una pérdida inesperada descubre que en su interior se ha creado un gran vacío que la llena de tristeza. La niña intenta cerrar ese vacío de todas las formas posibles, porque quiere recuperar su vida cuanto antes. Cuando asume que el vacío está en su interior y lo acepta, lo hace con felicidad, y así consigue estar mejor consigo misma y con aquellos que la rodean.
Cómo quitar el Grrrr al enfado
Este es un libro excelente para que los niños de entre 8 y 14 años puedan aprender a controlar su ira cuando se produce una situación de enfado. Se entiende que enfadarse es algo normal que le pasa a todo el mundo, pero cuando ocurre muy a menudo o genera otros problemas, puede que no venga mal algo de ayuda.
Y eso es lo que ofrece este libro, que habla a los niños de forma directa, pero sin perder el humor, para ofrecerles estrategias que les ayuden a expresar sus enfados de manera saludable. Tiene divertidas ilustraciones y trata otras emociones como la soledad, la frustración, la culpa o el miedo, que suelen acompañar al enfado y a la ira.
Este libro ha sido galardonado con el Children’s Resources Honors Award y el National Parenting Publication Award en EE.UU.