Dar el pecho a nuestro bebé es una de las vivencias que más le apetece experimentar y disfrutar a casi todas las madres, pero al comienzo de la lactancia es muy común sufrir dolores causados por grietas que se forman en los pezones. La causa más habitual de estas grietas es que el bebé no se esté agarrando al pecho correctamente, es decir, que en lugar de abarcar con su boca hasta la aureola, esté succionando enganchado al pezón. Aprender a dar el pecho de manera correcta es algo que puedes conseguir con un poco de práctica y la ayuda de tu matrona, ginecólogo o pediatra, que estarán ahí para ayudarte.
Mantener una buena hidratación del pecho durante el embarazo, mediante hidratantes específicas y aceites naturales, es muy importante. Pero tras el parto también podemos ayudar a prevenir las grietas (y a tratarlas si aparecen) con las cremas adecuadas.
Las grietas pueden prevenirse y curarse, y te animamos a que no sean un motivo para abandonar la lactancia si no era tu idea. Solo necesitas cuidar mucho la higiene del pecho y utilizar una buena crema para que las molestias terminen antes de lo esperas. Además, utiliza un sujetador que no te apriete, ten el pecho al aire siempre que puedas y utiliza la propia leche del pecho para hidratar el pezón de manera natural.
Comprueba que los ingredientes de la crema sean 100% naturales. Las cremas que puedes encontrar en las farmacias son seguras y han pasado todo los controles necesarios para ser seguras para ti y para el bebé. Pero no está nunca de más que pongas especial atención a la composición para evitar posibles reacciones alérgicas y para no tener que retirártela antes de cada toma. Asegúrate de que la crema no contiene químicos conservantes o parabenos, y que sea comestible para que sea segura para el bebé.
Busca una crema que sea efectiva utilizando una pequeña cantidad y que tenga una cobertura fina, para evitar mancharte la ropa. Eso sí, has de saber que las más grasas suelen tener un efecto humectante que hace que el pezón se mantenga siempre húmedo e hidratado.
Medela PureLan 100
Es la crema mejor valorada, completamente segura para ti y para el bebé. Contiene lanolina 100% natural y ultrapura, indicada para uso médico. Ayuda a que la piel del pezón recupere su nivel natural de grasa y corrija el equilibrio de humedad. Es hipoalergénica y no contiene aditivos, conservantes, parabenos, ni perfumes. Además de usarla en el pecho, puedes utilizarla para reparar las grietas que se pueden formar en el labio o la nariz, y en la piel del bebé si tiene alguna zona más delicada en la que las grietas lleguen a producirse.
Utilízala después de cada toma tras pasar un poco de leche por el pezón y la aureola, siempre con las manos bien limpias. Deja que la leche se seque y luego aplica una pequeña cantidad de producto (no mayor del tamaño de un guisante) que previamente habrás calentado con la yema de los dedos. Hay un tamaño grande para tener en casa (te durará mucho tiempo) y otro más pequeño, de 7 gramos, que puedes llevar siempre contigo en el bolso por si necesitas una aplicación extra.Es un producto completamente seguro y no es necesario que lo retires antes de la siguiente toma de tu bebé.
Lansinoh - HPA Lanolina
La Lanolina HPA® que contiene la crema de Lansinoh es 100% pura, hipoalergénica y completamente natural. Según el laboratorio, es la más pura del mercado ya que es sometida a un proceso de refinado que incluye 5 etapas, y no tiene sabor, color ni olor. De nuevo, la lanolina no solo puedes usarla como crema para prevenir las grietas en los pezones durante la lactancia, sino que también es perfecta como bálsamo para labios agrietados, pieles sensiblesy pieles secas, o para tratar cortes y quemaduras. Esta crema crea una barrera de humedad en las grietas e irritaciones para que la piel que hay debajo se cure sin necesidad de formar una costra.
Trofosil Cuidado del Pezón
Es una crema para el cuidado y la protección de la piel del pezón y la prevención de la aparición de grietas sin conservantes añadidos. Puedes usarla durante el embarazo y la lactancia, aplicándola sobre el pezón dos veces al día con un ligero masaje. En la etapa de la lactancia, el momento de aplicarla es tras el final de cada toma, después de haber lavado el pezón. Recomiendan limpiar el pezón con suero fisológico antes de la siguiente toma. Está formulada con ingredientes activos 100% naturales, y en su composición encontramos ingredientres tan hidratantes y humectantes como el aloe vera, el aceite de almendras dulces o el extracto de centella asiática.