Para muchas personas, la hora de dormir es uno de los momentos más complicados del día. Esto se debe a que conciliar el sueño, en algunas ocasiones, puede ser especialmente difícil. Es por eso que existen algunos complementos como la melatonina que ayudarán a dormirse de forma fácil y rápida. Pero ¿este tipo de pastillas se podrán tomar durante el embarazo?
El embarazo es uno de los momentos de la vida de la mujer en la que más pueden cambiar los patrones de sueño. Es por eso que muchas mujeres deciden recurrir a la melatonina para luchar contra el insomnio.
Lo primero que debes saber es que la melatonina es una hormona que se produce a nivel cerebral y que interviene en la regulación de los ritmos biológicos. De esta manera, te ayuda a conciliar el sueño. Esta se elabora en la glándula pineal durante la noche y ayuda con el ciclo de sueño-vigilia. Además, se trata de un antioxidante e interactúa con el sistema inmunológico.
Lo cierto es que hay ciertas evidencias científicas que hablan de que la melatonina, que toma la madre durante el embarazo, puede ayudar a proteger el cerebro del feto. Por tanto, esta hormona serviría además de para conciliar el sueño, en beneficio de la salud del pequeño.
Aunque eso sí, tampoco existen los estudios necesarios como para afirmar que sea completamente seguro. Por eso, lo mejor será no incluir ningún medicamento o suplemento durante el embarazo. Lo más recomendable será optar por remedios caseros y con el que no se corra el riesgo de perjudicar al bebé o a la madre.
Más allá de este complemento, se pueden seguir unas serie de rutinas para intentar conciliar el sueño. Así, será recomendable ir a dormir todos los días a la misma hora. Es decir, habrá que mantener el mismo horario a la hora de acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana y las vacaciones. Del mismo modo, será una buena idea ducharse con agua caliente antes de ir a dormir y, también, habrá que evitar la estimulación visual con el uso de aparatos electrónicos.
No habrá que tomar bebidas que contengan cafeína o teína y habrá que mantenerse activa, pero habrá que evitar hacer ejercicio en las horas previas a irse a dormir. También, será muy recomendable tomar alimentos que aporten melatonina como puede ser el huevo, las legumbres, los lácteos, tomates, plátanos, nueces y arroz. Además, será una buena idea tomarse una infusión de tila, manzanilla o poleo.