El método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida que está indicado para parejas de mujeres que quieren ser madres. De esta manera ambas podrán formar parte y participar activamente en el proceso de embarazo y en traer al mundo al bebé. Una de ellas será la donante de óvulos, mientras que la otra mujer se encargará de ser la receptora, es decir, quien se embarace. Este método se trata de una variante de la Fecundación in Vitro (FIV), en la que se sincronizan los ciclos reproductivos de las dos mujeres, tanto de la donante como de la receptora.
La mujer que aporta los óvulos será la que se someterá a una estimulación ovárica y se le realizará una punción folicular y se extraerán los óvulos. Por su parte, la mujer receptora preparará de forma simultánea el endometrio. Tras la punción de la donante, se fecundarán en el laboratorio los óvulos con el semen, que será de un donante anónimo. Después, se transferirá los embriones generados al útero de la receptora. Por tanto, el papel de ambas mujeres será determinante, ya que una de ellas será la madre biológica, la que aporta los óvulos, mientras que a la otra le corresponderá el papel de gestante.
Este tratamiento será una alternativa para las parejas homosexuales femeninas que deseen afrontar la maternidad de una forma compartida por diversos motivos. Estos pueden ser por elección o por motivos médicos de alguna de ellas, como, por ejemplo, por una baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro, enfermedades hereditarias o fracaso en otras técnicas de reproducción asistida. Este método está regulado en la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, que establece que las mujeres que quieran hacer uso de este método deberán estar casadas. Así, ambas contraerán las mismas obligaciones y derechos legales con respecto al futuro bebé. Además, se podrá reconocer legalmente la maternidad de la mujer que aporta el óvulo.
La tasa de éxito del método ROPA es bastante alta, colocándose entre las más elevadas en tratamientos de reproducción asistida. Así, puede alcanzar hasta el 65 o 70 por ciento de efectividad. Además, la probabilidad acumulada de embarazo puede aumentar hasta el 80 o el 90 por ciento. Aunque eso sí, esta tasa estará relacionada con la edad y con la reserva ovárica de la mujer donante de óvulo. También, será muy importante conocer el estado del útero de la mujer gestante, ya que cualquier patología podrá disminuir las posibilidades de embarazo. Respecto a la donación de semen, tendrás que saber que la donación de gametos en España es totalmente anónima, por lo que no se permitirá a la mujer escoger o elegir el donante.
Asimismo, los donantes serán mayores de edad y serán aceptados después de realizar el estudio que se establece por Ley. La donación se realizará a un banco de semen que ostente una acreditación oficial. Además, el número máximo de gestaciones que podrán obtenerse por donantes es de seis. Para someterse al tratamiento, la mujer habrá tenido que firmar un consentimiento escrito y de su cónyuge, quedando así establecida la filiación legal de la descendencia obtenida.
El método ROPA consistirá en varias fases en las que intervienen ambas mujeres, de una manera o de otra. Lo primero será la estimulación ovárica, al que se someterá la mujer y que es similar a una FIV convencional. Para ello, desde el segundo o tercer día de menstruación se emplearán hormonas que se inyectarán de forma subcutánea, haciendo que se produzcan más ovocitos. Durante este periodo, se realizarán controles ecográficos periódicos para medir los niveles hormonales de la mujer. Tras eso, unos 34 o 36 horas después, se procede a realizar una punción folicular, bajo sedación, para extraer los óvulos. Mientras tanto, se prepara el endometrio de la mujer que va a recibir el óvulo. Esto se realizará mediante un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir, así, un correcto grosor endometrial. Desde el mismo día que se realiza la punción ovárica, se añade el tratamiento con estrógenos progesterona.
Una vez preparado el endometrio y una vez obtenidos los embriones, se selecciona aquel embrión de mayor calidad, transfiriéndose al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo. Si existen otros embriones de buena calidad, estos se podrán congelar. La transferencia será un proceso rápido e indoloro y se llevará a cabo mediante una cánula. Unos quince o veinte días después de la punción, se realizará a la mujer receptora un análisis de sangre para asegurarse que sigue adelante con el embarazo.