Hace un año que la actriz Miriam Giovanelli celebró su primer día de la madre con hijos. Y lo hizo a través de un post de Instagram algo inusual para un rostro público como ella. En él, en lugar de celebrar las alegrías que le había dado esta experiencia que es la maternidad, la intérprete se acordaba de todas esas mujeres que vivían una fecha como aquella con tristeza por no tener la posibilidad de serlo por un problema de fertilidad. A ellas les dedicó su felicitación, reivindicando que “este día no debería ser un recordatorio de sus carencias, sino de su valentía”. Y les recordó el valor que tienen por haber sabido “redefinirse y seguir por otros caminos” sin ver esta situación como algo frustrante.
Por entonces, sin saberlo, la protagonista de ‘Caronte’ estaba esperando a Lorenzo, su segundo hijo, al que dio a luz ocho meses después en un Madrid asediado por la nieve (y por la pandemia) por culpa de la borrasca Filomena. Este embarazo, que tuvo lugar de forma “natural” un año después de tener a Renata, la mayor.
Por eso, “a pesar de la facilidad con la que llegó esta vez”, Miriam Giovanelli quiso visibilizar esa maternidad con la que convivió en el pasado, “la de los hospitales y las malas noticias”, para denunciar el dolor que produce en muchas personas que “en el imaginario colectivo la fertilidad se dé por descontada”.
A la actriz ya le tocó vivir “ese camino más silencioso y frustrante” que se acentúa en días como el de la madre, donde se ensalza a aquellas que han tenido la suerte de serlo. “Me doy cuenta de que lo caminamos muchas y que, si nos libráramos de toda presión, podríamos recorrerlo más ligeras”, le ha demostrado el tiempo.
Su petición es clara: “La sociedad debería saber lo que significa querer y no poder tener hijos y llenar también esas casas de flores. Porque lo maternal no lo determina la biología, es un estado emocional”. Y el altavoz que le da tener medio millón de seguidores en Instagram ha servido para que, al menos una, sea consciente de esta otra cara de la maternidad que tendemos a invisibilizar.
Ya son casi dos mil los comentarios y reacciones que Giovanelli ha recibido por esta publicación que ha querido acompañar con una foto de su etapa premamá. Muchas mujeres que se han sentido aludidas por sus palabras han confesado haber “llorado” al verse representadas, compartiendo su testimonio para, como bien ha expresado Miriam, atravesar ese camino sin cargas.