Es la única mujer que lidera un partido en España y la conciliación no ha sido una tarea sencilla. Inés Arrimadas dio a luz a su primer hijo, a los 39 años, el pasado mes de mayo. “Hoy ha llegado al mundo el pequeño Álex, ¡qué ganas teníamos de verle la carita”, anunció en aquel momento. Tanto ella como su marido, Xavier Cima, estaba “inmensamente felices” por el “regalo” que les había dado la vida.
Una vez terminada la baja de maternidad - que no disfrutó entera -, la líder de Ciudadanos volvió a tomar los mandos de su partido compaginándolo con su reciente maternidad. “Nos coordinamos con mi marido y renunciamos a casi todo, no tenemos vida social, por ejemplo”, ha contado en una entrevista para ‘Vanitatis’. La política se siente afortunada de poder contar con ayuda para el cuidado de su hijo, ya que cuando están en Madrid o en Barcelona no tienen cerca a sus familias. “Sin ayuda sería imposible. Lo conseguimos organizándonos mucho”, asegura.
Aún así, Inés Arrimadas siente “cierto arrepentimiento” cuando disfruta del ámbito personal y profesional de su vida. “Si estoy en el trabajo pienso que debería estar con el niño, que no le dedico tiempo suficiente. Y cuando estoy con mi hijo pienso que debería estar acabando tal informe o preparando tal reunión”, ha contado al medio citado anteriormente.
Albert Rivera, excompañero de Inés, fue uno de los primeros en adelantarle que le iba "a cambiar la vida" la maternidad. El que fue el líder de Ciudadanos dejó la política para entregarse a la familia que ha formado junto a Malú, madre de Lucía, su segunda hija.
La líder de Ciudadanos está luchando por “erradicar la precariedad” que obliga a muchas mujeres a retrasar la maternidad. “Yo llegué tarde, como tantas mujeres, y no debería ser así”, ha confesado. La catalana relata que primero fue su carrera profesional y después su carrera política los motivos que la hicieron pensar en su familia a los 35 años. “Lo empecé a intentar y, al retrasarlo tanto, me costó mucho”, explica. Finalmente, Inés Arrimadas fue madre en mayo de 2020, cuando tenía 39 años.
La política considera que hay un problema de fertilidad entre las mujeres porque “esperan demasiado” para ser madres. “Y cuidado, no nos olvidemos de las mujeres que no quieren ser madres, a quienes se estigmatiza por ello”, ha recordado.
Comenzaron su relación siete años antes del nacimiento de su primer y, por el momento, único hijo. A pesar de que siempre fueron contrarios políticamente (él fue diputado por Convergència Democràtica de Cataluña y concejal en el Ayuntamiento de Ripoll hasta hace cuatro años), su amor pudo con las diferencias y en 2016 se dieron el ‘sí, quiero’. Lejos de su trabajo anterior, Xavier trabaja ahora como director de política de una asesoría de estrategia digital.