El meningococo es una bacteria que produce infecciones de carácter grave, sobre todo la sepsis y la meningitis. Esta última se trata de la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal y puede provocar importantes y graves secuelas. Los niños y los adolescentes son los que se pueden ver más afectados a la enfermedad meningocócica. Los menores pueden ser portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo, es decir, portadores asintomáticos. La enfermedad meningocócica invasora (EMI) se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que estos medicamentos no resultan eficaces. La mejor arma para su prevención es la vacunación.
Existen varias familias (serogrupos) de meningococos y cada familia de este germen necesita de una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y. En Europa, los más predominantes son el B y el C, pero este último ha ido disminuyendo desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil. Por ello, últimamente se están incrementando los serogrupos W e Y. Las vacunas actuales tienen cuatro componentes, A, C, W e Y, y son conocidas como MenACWY (Menveo y Nimenrix), que son las que se están incorporando en estos nuevos calendarios.
De las vacunas disponibles, unas ofrecen protección para un determinado serogrupo y otras contra varios de ellos y en un solo preparado. La más extendida es la del meningococo C, que en España está incluida en el calendario infantil financiado. En 2013 se autorizó, para su uso en los países de la Unión Europea, la primera vacuna frente al serogrupo B, que se ha incluido en algún calendario nacional, y en 2017 la segunda. Las 2 vacunas, 'Bexsero' y 'Trumenba', pueden adquirirse en las farmacias.
El Ministerio, para su nuevo calendario del 2020, recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes contra el meningococo C, siguiendo el calendario de vacunación sistemática infantil vigente, con 2 dosis que se aplican a los 4 y 12 meses y con MenACWY a los 12 años de edad.
Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, aconseja que se vacunen conjugada ACWY entre en el calendario oficial sistemático a los 12 meses y a los 12 años con rescate hasta los 18. Así, la AEP recomienda la introducción en el calendario sistemático de la vacuna MenACWY a los 12 meses de edad (como ya hacen Andalucía y Catilla y León) y en la adolescencia (12 años).
Asimismo, aconseja otras vacunas antimeningocócicas que no están financiadas por el Estado, como es el meningococo B, dirigida a todos los niños y adolescentes y especialmente a aquellos recién nacidos que se encuentran en su etapa de lactancia. Estos son los que tienen mayor riesgo de padecer infecciones graves.
También, se recomienda esta vacuna a aquellos jóvenes que vivan en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza, donde es obligatoria para la adolescencia. También, la asociación insta a los pediatras a que sean ellos quienes informen sobre la disponibilidad de las vacunas a los padres de los niños menores de un año y entre uno y doce. Si por alguna razón se recibe la vacuna ACWY en un momento en el que corresponde por calendario la vacuna del meningococo C, se considerará sustitutiva de esta, al incluir en su composición este componente.
Respecto a su administración, en adolescentes se inyecta una sola dosis a través de la zona intramuscular del brazo. Además, se puede administrar el mismo día que se acuda al especialista a ponerse otras vacunas habituales como la del tétanos o la del virus del papiloma humano.
También Trumenba (menigococo B) tiene autorizada la administración simultánea con MenACWY. Los efectos adversos de esta vacuna suelen ser poco frecuentes, así como leves. Estos incluyen: enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la inyección. También, puede provocar fiebre e irritabilidad. Esta vacuna está contraindicada para aquellas personas que han sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.
A mediados de enero, la Comunidad de Madrid lanzó una campaña para captar a jóvenes de entre 16 y 17 años para administrarles esta nueva tetravalente frente a la meningitis. Desde los diferentes centros de salud, comenzaron a hacer llamadas a aquellos adolescentes que han nacido entre el 2002 y el 2003.
Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional indicó que se aprovechara a aquellos que acudieran al médico para recibir la vacuna del tétanos-difteria, para inyectarles esta contra la meningitis, a los 14 años. Con esta estrategia, se obtendrá protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna y además se proporcionará protección comunitaria.