A partir de los 6 meses el bebé comienza a recibir la alimentación complementaria, es decir, ya no se alimenta exclusivamente de leche materna. Es el momento de introducir, en cantidades apropiadas para su edad, frutas, verduras, proteínas, legumbres e hidratos. Puedes seguir el método Baby Led Weaning (BLW) y darle alimentos sin triturar, recurrir a los purés de toda la vida o decantarte por un método mixto.
Hay que reconocer que los purés son una forma muy cómoda de darle de comer al bebé, y que podemos hacerlos en cantidades que nos permitan congelar parte de lo preparado para ahorrar tiempo y complicaciones.
Si tu bebé va a tomar purés es muy importante que estos sean lo más variados que sea posible, además de saludables, y es lógico que más de un día te falten ideas o haya combinaciones deliciosas y saludables que no te habías planteado. Aquí tienes unas sugerencias de purés, para que tu bebé crezca sano y fuerte, además de ayudarle a que abra la boca de par en par con cada cucharada.
Se trata de un puré clásico y sencillo, perfecto para que no le falten proteínas y verduras en su comida diaria.
Ingredientes:
Solo necesitas cocer bien todos los ingredientes en una olla durante 30 min., asegurándote de cortar en trozos pequeños las verduras, tras lavarlas y pelarlas, para que estén blanditas a la hora de triturar. Después pasas todo junto por la batidora, añadiendo el caldo de la cocción según veas cómo se queda de espeso. Puedes utilizar otros trozos del pollo, como el muslo o el contramuslo, retirando el hueso después de cocerlo junto a las verduras. Este puré nunca falla, y tendrás la tranquilidad de que tu bebé ha tomado todo lo que necesita para estar bien alimentado.
El pescado es una de las fuentes de proteína más saludables que existen, y el blanco es el más adecuado para los bebés. Consulta con tu pediatra en qué momento puede empezar a tomar pescado tu bebé y no le dejes sin recetas tan nutritivas como esta.
Ingredientes:
Pela, lava y trocea las verduras y rehógalas en la olla con un poco de aceite durante unos minutos. Después añade agua y sube el fuego hasta que empiece a hervir. Baja entonces el fuego y deja que se cuezan las verduras durante 30 min. Comprueba que están tiernas y añade el pescado previamente desmenuzado. Cuando notes que está cocido mételo, junto a las verduras, en un vaso de batidora y tritura. Añade caldo si crees que te ha quedado demasiado espeso. Cuando lo tengas, vuelve a ponerlo en la olla, a fuego lento, unos minutos con perejil y un poco de sal. Verás qué rico está.
Puestos a ser prácticos, algo muy necesario cuando se tiene un bebé, aprovechar el cocido que va a comer el resto de la familia para preparar un delicioso puré es una excelente idea. Además, pocas comidas hay tan nutritivas como un cocido, por lo que estamos asegurando un plato de lo más saludable a nuestro hijo.
Ingredientes:
Si no te han quedado verduras del cocido, puedes ponerlas a cocer con un poco de agua, aceite y sal durante 30 min y añadirlas al resto de ingredientes, previamente escurridas. Pon a calentar todos los ingredientes en el caldo del cocido y tritúralos después hasta conseguir una crema fina. Si el bebé es mayor y mastica sin problemas, puedes añadir unas tiras de jamón serrano, previamente hecho a la plancha, sobre el puré. Se chupará los dedos.
Las judías verdes son muy nutritivas. Contienen vitamina C, calcio, potasio y fibra, por lo que son perfectas para preparar con ellas un puré para tu bebé.
Ingredientes:
La preparación de este puré es muy sencilla, pero debes prestar atención a retirar bien las hebras de las judías y a partirlas por la mitad antes de ponerlas a cocer. Lava, pela y trocea las patatas, el puerro y la zanahoria. Pon todo a hervir en una olla durante 20-30 min. Pasado ese tiempo tritura todo junto, añadiendo el caldo que sea necesario, además de un chorrito de aceite de oliva. Para que el plato sea más completo, si el niño es más mayor puedes servirle el puré con trocitos de huevo duro o de jamón serrano por encima.
Es bueno que los bebés comiencen a tomar la fruta troceada cuanto antes, pero eso no impide que cuando aún son pequeños les puedas preparar algún puré tan delicioso y saludable como este. Además, como puedes imaginar, hacerlo es tan sencillo como coger la batidora y triturar un plátano con ½ aguacate hasta que quede una textura suave y cremosa.