Complemento de maternidad: cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo
Existe un complemento de maternidad aprobado en los presupuestos del Estado
Se concede al pedir pensiones contributivas, como la jubilación o viudedad
Te contamos cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo solicitarlo
Entre todas las ayudas disponibles que ofrece el gobierno, existe un complemento de maternidad con el que se pretende reducir la brecha de género cuando se tienen uno o más hijos. Se puede solicitar al tramitar la pensión por jubilación, incapacidad o viudedad, y con él se pretende paliar el posible perjuicio que haya tenido una mujer a lo largo de su carrera tras tener un hijo o más de uno. Las mujeres son las más afectadas por esta situación y es algo que se hace visible al determinar la cuantía de la pensión.
En qué consiste el complemento de maternidad
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Se trata de un complemento a las pensiones contributivas de la Seguridad Social jubilación, incapacidad o viudedad, cuya cuantía se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a cada año. Para el año 2024 la cantidad se ha fijado en 33,20 euros al mes, y debe añadirse un 5% al porcentaje general de revalorización de las pensiones.
Este complemento de maternidad no se tiene al aplicar el límite máximo de las pensiones contributivas ni al determinar el complemento para aquellas pensiones que sean inferiores a la mínima.
Requisitos para beneficiarse del complemento de maternidad
Para poder obtener el complemento de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.
- Solicitar una pensión contributiva de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada, de incapacidad permanente o de viudedad.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Si es un hombre, también puede solicitar este complemento, acreditando una serie de requisitos adicionales.
Cómo solicitar el complemento de maternidad
El complemento de maternidad puede solicitarse junto al trámite de solicitud de la pensión correspondiente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los trabajadores del mar deberán solicitarlo en el Instituto Social de la Marina.
Los trámites pueden realizarse de manera presencial o a través de la plataforma habilitada por el INSS. Para esta segunda opción, es imprescindible contar con cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Si tienes alguna duda al respecto, puedes llamar al 901 166 565 o al 91 5421 176 y realizar las consultas necesarias. Si lo que quieres es una cita previa, el INSS te atiende las 24h en estos números de teléfono: 91 541 25 30 y 901 106 570.