Elegir clínica de fertilidad: consejos para acertar y que tu elección se adapte a tus necesidades
Dar el paso de acudir a una clínica de fertilidad no será nada fácil. Por eso, lo mejor será encontrar un lugar donde os sintáis a gusto y cómodos.
Para hacer una buena elección habrá que tener en cuenta una serie de aspectos, como la calidad de sus servicios o el precio de los mismos.
Además, habrá que tener en cuenta qué tipo de tratamientos ofrecen.
Dar el paso de ir a una clínica de fertilidad no será nada fácil. Por eso, en el momento en el que estéis decididos, lo más recomendable será encontrar un lugar en el que os encontréis a gusto y cómodos. Para ello, será muy importante escoger el centro de reproducción asistida que mejor se adapte a cada uno. Eso sí, antes de nada, deberéis saber que no hay una clínica de reproducción asistida que sea la mejor, pero sí que es cierto que nuestro país cuenta con distintos centros pioneros y que se pueden adaptar a todas las necesidades.
Calidad de la clínica
MÁS
La clave estará en encontrar un lugar donde os sintáis seguros y cómodos. Para ello, habrá que tener varios aspectos en cuenta. El principal será valorar será la calidad del centro, comprobando los diferentes certificados de los que disponga. También, habrá que tener en cuenta los servicios que se ofrecen y si los mismos se pueden llevar a cabo en la propia clínica, así como si disponen de técnicas de diagnóstico, laboratorio y quirófano propio y servicio de urgencias.
También habrá que tener en cuenta las instalaciones de la clínica, así como la ubicación de la misma, ya que, una vez empezado el procedimiento habrá que hacer distintas visitas al lugar. Por eso, si os decantáis por un lugar más lejano, los gastos de viaje podrán incrementar el costo. Sin embargo, sí que podrá existir la posibilidad de que la clínica que más se adapte a vosotros esté más lejos, por tanto, lo más recomendable será valorar todos los factores.
Procedimientos y aspectos legales
Cabe destacar que la reproducción asistida incluye diversos procedimientos: se podrá recurrir a la inseminación artificial y, también, a una FIV, que ofrece más posibilidades de éxito. Por eso, habrá que cerciorarse que la clínica puede ofrecer estos distintos tratamientos, así como tener en cuenta si tienen disponibilidad de donantes, en caso de necesitar un tratamiento con semen de donante u ovodonación, ya que existen algunas clínicas que tienen complicación para encontrar donantes de óvulos.
También, la clínica deberá cumplir algunos aspectos legales, adaptándose a la Ley 14/2006, que incluye que estos lugares tienen que cumplir con unos requisitos específicos. De esta manera, solamente se permitirá la transferencia de un máximo de tres embriones, la donación de gametos será anónima y altruista y no se permitirá la selección de sexo. De la misma forma, en nuestro país, la gestación subrogada no es legal y es considerada delito.
Especialistas que trabajan en la clínica
Otro aspecto que habrá que tener en cuenta será el tipo de especialistas que trabajan en el lugar. Los tratamientos de fertilidad incluyen distintos especialistas, como ginecólogos, embriólogos, así como anestesistas y urólogos. Todos estos profesionales deberán estar cualificados y contar con mucha experiencia. Eso sí, una primera impresión será muy importante y, por eso, el primer día que vayáis en pareja tendréis que dejaros guiar por vuestros sentimientos.
Cómo funciona y cómo se trabaja en el centro
Una vez en la consulta, el especialista os contará cómo trabaja y cómo funciona la clínica. En ese momento habrá que valorar la amabilidad, la comprensión y la empatía de todos los profesionales. También, que la información que proporcionan sea clara y transparente, ya que habrá que explicar con total claridad cuál es el problema de esterilidad y cuáles son las soluciones. Además, el trato personalizado será fundamental y se valorará mucho que sea el mismo médico quien lleve todo el procedimiento.
Tasas de éxito
Habrá que comprobar las tasas de éxitos. La gran mayoría de clínicas publican sus resultados anuales en la página web de la Sociedad Española de Fertilidad y habrá que tener en cuenta las tasas que más información pueden aportar, como la tasa de parto y la tasa de embarazo único. Además, habrá que valorar el precio de los tratamientos y preguntar el presupuesto inicial, así como la financiación.