El Oktoberfest, que se celebra en Múnich y que tendrá lugar entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, es la fiesta más grande de Alemania, un festival en el que la cerveza es la auténtica protagonista y en el que la vestimenta ocupa también un lugar muy importante.
Una de las curiosidades de este evento es que la mayoría de los asistentes adopta una manera de vestir muy similar y aunque hablemos de un festival, la indumentaria nada tienen que ver con la que se usa habitualmente en este tipo de celebraciones.
El traje bávaro tradicional, el ‘trachten’, se ha convertido casi en una obligación para los asistentes al Oktoberfest, un tipo de vestimenta que se inspira en la ropa de los campesinos y en el uniforme de las empleadas domésticas austriacas y que ha originado un estilo de vestir que se denomina ‘landhausmode’.
La ropa que usan las mujeres en el Oktoberfest se denomina ‘dirndl’, un traje tradicional que se compone de varias piezas esenciales: una blusa blanca, un corpiño, una falda y un delantal.
En cuanto a los hombres, la pieza básica de su atuendo se llama ‘lederhosen’, un pantalón corto de cuero de cabra que suele llevar tirantes y que va acompañado de una camisa, un sombrero alpino de fieltro denominado ‘tractenhut’ y calcetines que cubren la pantorrilla.
Si bien los asistentes locales suelen apostar por el traje típico en su versión más purista que puede llegar a suponer un desembolso importante, los extranjeros que pasen por allí pueden optar por opciones económicas, por alquilar el conjunto o por crear versiones inspiradas en el estilo ‘landhausmode’.
Busca una blusa blanca de estilo campesino que cuente con alguno de estos elementos: tejido de encaje, mangas abullonadas o de farol y escote cuadrado o corazón. Una opción es este modelo fruncido de mangas abullonadas que encuentras en H & M de rebajas por 7,99 euros.
Hazte con una falda de vuelo en cualquier color que te guste, aunque es recomendable elegir un modelo negro y así podrás reciclarla para otras ocasiones. Te puede servir este modelo de Asos Design con volumen, de talle alto y de largo midi, que ecuentras en la web por 49,99 euros.
Esta temporada que los corsés son tendencia, será fácil hacerte con un top tipo corsé en cualquiera de las tiendas en las que compras habitualmente. Una opción es este modelo de Zara de escote cuadrado y tirantes anchos de 19,95 euros, que encuentras en negro, berenjena y blanco y que podrás reciclar luego con vaqueros y faldas.
Solo te queda sumar un delantal a tu look, una pieza sencilla que puedes confeccionar a tu gusto con tejidos vistosos.