La Gala del MET, que se celebra cada año para inaugurar la exposición de moda anual del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es una de las citas de moda más esperadas del año tanto por las caras que desfilan en su alfombra roja, como por los looks que lucen sus invitados.
La exposición será un homenaje a Karl Lagerfeld bajo el título ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’ (Karl Lagerfeld: una línea de belleza) siguiendo la teoría de la estética que William Hogarth describió en su libro 'Análisis de la belleza' de 1753, en el que analizaba los rígidos modelos de belleza legados por la tradición que aún entonces imperaban y, anunciando la estética moderna, y donde propone un sentido del gusto basado en ágiles principios formales. Cada diseño expuesto estará acompañado de su boceto y en un vídeo se proyectarán entrevistas con los responsables de cada taller
En cuanto a la gala que la precede, que codirige Anna Wintour con algunas personalidades relevantes del panorama internacional, contará este año con una coanfitriona de excepción que, además, es española.
La cita, que fue modificada hace un par de años con motivo de la pandemia, será el día uno de mayo, volviendo a celebrarse, como es habitual, el primer lunes del mes.
La exposición de este año tratará de sintetizar la prolífica carrera de Karl Lagerfeld en 150 looks, tarea que recaerá en Andrew Bolton (quien ha señalado que las contribuciones de Lagerfeld a la moda han sido incomparables) y Amanda Harlech (colaboradora del diseñador fallecido hace tres años).
En cuanto al código de vestimenta, no podía ser otro que “en honor a Karl”, un tema genérico que, como siempre, invitados y diseñadores interpretarán a su manera. Lo cierto es que tienen mucho material donde elegir, ya que el genio creativo del llamado Káiser de la moda trabajó como asistente de Pierre Balmain, diseñó para Patou, fue director creativo de Chloé y hasta su fallecimiento, de Fendi (desde 1965) y Chanel (desde 1982), además de crear su firma homónima en la década de los 80.
Una de las sorpresas de la gala de este año está relacionada con el nombre de los coanfitriones de Anna Wintour, que cuenta por primera vez con una española entre las elegidas y no podía ser otra que Penélope Cruz, embajadora de la casa francesa desde 2018 y una de las invitadas de la gala MET de 2019, que compartirá los honores con la actriz Michaela Coel, la cantante Dua Lipa y el tenista Roger Federer.
El nombre de los invitados suele ser un secreto que se desvela prácticamente el día de la gala y aunque hay algunos que se repiten cada año, como Sarah Jessica Parker, Rihanna o las hermanas Kardashian-Jenner, en esta ocasión Choupette, la gata millonaria de Karl Lagerfeld será la invitada de honor.