Milena Smit deslumbraba en una de sus últimas alfombras rojas con un esmoquin con el que ha vuelto a demostrar por qué este traje, que nació para las élites masculinas británicas, se ha convertido en el mejor aliado del glamur femenino.
El origen del esmoquin femenino hay que situarlo en 1966, cuando la casa francesa Yves Saint Laurent apostó por incorporarlo a su colección de otoño/invierno, aunque varios años antes Marlene Dietrich se atreviera a lucir uno en la película ‘Morocco’ de 1930.
Desde entonces muchas han sido las famosas que han confiado en este dos piezas que combina chaqueta de solapa brillante y pantalón, ambos de color negro generalmente, para ganarse un puesto entre la más elegantes de cualquier tipo de evento. Hoy repasamos algunos de esos looks con esmoquin femenino.
La actriz Milena Smit volvía a sorprender en la alfombra roja de los Goya 2023 con un look de Yves Saint Laurent de estilo años 70, un conjunto de terciopelo de tres piezas compuesto por chaqueta esmoquin, pantalón de campana extralargo y chaleco-fajín, al que sumó una camisa blanca con chorreras y una pajarita negra. El dramático maquillaje, con eyeliner gráfico y labios rojos muy perfilados, y el recogido con tupé no hicieron más que dar fuerza a su ya convincente estilismo.
Entre los looks que Marta Hazas elegía para el Festival de cine de Málaga de 2023, estaba este esmoquin de Jorge Vázquez. Se trata de un tres piezas que combina chaqueta entallada, chaleco-cinturón y pantalón ligeramente acampanado, que la actriz llevó con una camisa blanca con chorreras, pajarita negra y sandalias de tacón de aguja. Para el look de belleza apostó por unos ojos ahumados, labios en color vino tinto y la melena suelta peinada hacia atrás.
También para la última edición del Festival de cine de Málaga, la actriz Macarena Gómez apostaba por un esmoquin femenino creado por Juan Avellaneda de inspiración clásica, con chaqueta recta y pantalón holgado que combinó con una camisa blanca de chorreras ribeteadas con pasamanería negra, pajarita negra y sandalias en color buganvilla. En cuanto al look de belleza, apostó por un maquillaje suave en el que destacaban unos ojos ahumados, manteniendo su tradicional cabello liso.
Además de Saint Laurent, si hay otro diseñador que ha ayudado a elevar el esmoquin femenino a lo más alto del glamur ese es Giorgio Armani. Un esmoquin de la firma italiana fue el elegido por Miriam Giovanelli para celebrar el décimo aniversario de la revista Hola Fashion, un dos piezas de terciopelo de corte clásico que combinó con camisa con pechera de jaretas, pajarita de fantasía y zapatos-joya destalonados. Para el look de belleza eligió un maquillaje suave y una melena messy muy natural.
Nos vamos a 2019 y a la premier de ‘Puñales por la espalda’ en Londres para la que Ana de Armas apostaba por un esmoquin del diseñador Alexander Vautier compuesto por una chaqueta de hombros armados y un pantalón recto, que combinó con una camisa de chorreras ribeteada en negro, la tradicional pajarita, salones negros y una flor rosa en la solapa. Un maquillaje suave y el cabello liso con raya a un lado completaban el look.