El premio Allianz EGO Confidence in Fashion, la plataforma de jóvenes talentos en la que se premian la sostenibilidad y la diversidad, celebró ayer una nueva edición con 15 diseñadores que participan en el Showroom Allianz EGO de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid aunque el premio fue solo para una: Amara Caruncho Ledo, creadora de Coconutscankill, una firma innovadora que basa su diseño en el modelo circular de consumo. La moda sustentable, tal como ha quedado demostrado en esta edición de la pasarela de la Fashion Week madrileña, no va a dar ni un paso atrás en la búsqueda de un consumo consciente y comprometido con el medio ambiente.
Este premio, que nació en septiembre de 2021, constituye un apoyo y un impulso en el inicio de la carrera de los diseñadores, a los que proporciona herramientas para el desarrollo de su creatividad dando visibilidad comercial a sus marcas con el objetivo de hacer que el futuro de la moda sea más plural y sostenible.
Alineo Studio, Anamingo, Coconutscankill, Ele About, Elena Morales, Estado Derruido, Estela Clares, Ga Gó Studio, Denis Betrian, Ki Fi, Kollapse, Laretta, Larhha, Mariocaravaca y SYC, son los 15 participantes de la nueva edición de este certamen, una oportunidad que les permite acercarse de manera directa a su potencial clientela.
Un jurado compuesto por representantes de la organización de MBFWMadrid, la plataforma Allianz EGO y profesionales del sector de la moda, eligió la mejor propuesta de esta edición, que recibió una dotación económica de 6.000 euros, el asesoramiento profesional de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, durante seis meses y presentará una nueva colección en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO.
Todas las propuestas tienen un fuerte compromiso social, buscan romper estereotipos y apuestan por un futuro sostenible inclusivo y rompedor de la moda y en el que técnicas como el upcycling, la reutilización de tejidos, la colaboración con artesanos o la producción por encargo, para evitar excedentes, son solo algunas de las características de su trabajo.
Estas son las 15 firmas que participaron en la nueva edición del certamen Allianz EGO Confidence in Fashion.
La feminidad y la asimetría son las señas de identidad de Alineo Studio, un proyecto que nace de las vivencias y la transición experimentada por su diseñadora, Lis Domínguez, que con su ropa se propone mandar un mensaje de inclusión. Sus siluetas, formadas a base de grandes volúmenes, pliegues y fruncidos son creadas con la técnica del ‘moulage’ y mediante el uso de tejidos elásticos que se adaptan perfectamente a todo tipo de cuerpos.
Fran Basteiro y Ana María Vázquez son los creadores de Anamingo, una marca que entiende la moda desde la perspectiva más romántica, cute y naif, llena de color y fantasía, en la que la producción artesanal se fusiona con técnicas contemporáneas y la sostenibilidad, la inclusión, la ética laboral y la innovación son valores transversales a todas las disciplinas implicadas en el proceso de producción
Amara Caruncho Ledo funda Coconutscankill como una forma de posicionarse contra la seriedad y rigidez de los tiempos actuales, una marca de carácter conceptual y contracultural, que experimenta e investiga sobre la sociedad y que basa su producción en un modelo circular de consumo, en la que adquieren sentido los tejidos ‘dead stock’, la técnica del ‘upcycling’ y la ropa vintage.
Elena Fernández es la fundadora de Ele About, una marca eminentemente artesana y sostenible, con objeto de minimizar el impacto medioambiental. Todo el proceso de producción, desde el patronaje a la confección, se hace de manera manual con tejidos orgánicos y reciclados o adquiridos en comercios de proximidad.
La diseñadora canaria Elena Morales hace lo que ella denomina “eco luxury swimwear”. Su amor al verano y a la naturaleza la han llevado a crear una marca sostenible de ropa de baño y ‘beachwear’ para todo tipo de cuerpos, trabajando con tejidos que cuentan con certificación medioambiental y creando sus propias fornituras mediante el reciclaje de micro plásticos.
EstadoDeRuido es la firma que el diseñador Pepo Simorra creó con el deseo de hacer las cosas de manera diferente y en la que la música tiene una importancia trascendental. Es una firma independiente, sin género, que pone el foco en la calidad de los tejidos y que no atiende a temporadas, en la que se crean pequeñas colecciones cápsula que reinterpretan los clásicos en un permanente diálogo entre pasado, presente y futuro.
La marca creada por Estela Clares responde a una necesidad de expresar su visión personal de la moda, que se mueve entre conceptos como clasicismo, raíces castizas, artesanía, naif y androginia y que tiene como propósito rescatar técnicas, patrones y piezas con el objetivo de darles una visión moderna, actual y a medida.
La filosofía de Marcos Gamón, el diseñador de Ga Gó Studio, es diseñar con sensibilidad, poniendo el foco en el poder que tiene el ser humano de transformarse, por eso sus prendas son transformables y cambiantes. Su preocupación por el mundo, la naturaleza y la sensibilidad le han llevado a producir piezas únicas de manera sostenible, utilizando materiales orgánicos y reciclados.
Genís Betrián es un artista que llegó al diseño a través de la danza, quería diseñar su propia indumentaria de baile. Una de las facetas que diferencia a su trabajo es la importancia del estudio de la silueta, además, sus prendas son reconocidas por sus estampados y por el uso de colores saturados.
Marta y Miguel fundaron KI-FI como un laboratorio de creación que gira en torno a la moda, pero en el que se mezclan diversas disciplinas artísticas y donde la fotografía, el vídeo, la música y la pintura interfieren en la creación de las prendas. Otra de las claves de la marca es el sentido del humor, que transforman en una estética elegante y cómoda donde se mezclan la ropa de deporte y la de trabajo y consiguen romper las barreras de género y los cánones de belleza.
Alexandra Alonso Balcells crea desde el caos que supone fusionar pasado, presente y futuro. Mediante el uso de materiales de alta calidad y partiendo de la sastrería masculina clásica para crear colecciones sin género, es capaz de llevar las colecciones de Kollapse a un contexto contemporáneo donde juegan un papel importante el trabajo de patronaje, la combinación de estampados, las superposiciones y las alusiones a movimientos marginales como el punk o el grunge.
Lara Serrano Baz dio un giro radical a su vida dejando de lado la economía por el diseño. Laretta nace con el objetivo de crear una atmósfera donde convivan tradición, artesanía y modernidad, exaltando la belleza de lo costumbrista y canalizando todo esto a través de prendas con grandes volúmenes, tejidos sostenibles y producción local.
Miguel Marín Lara ha conseguido fusionar sus dos grandes pasiones, la arquitectura y la moda. El resultado es Larhha, una firma en la que su diseñador parte de la artesanía, la investigación y la utilización de volúmenes para la creación de siluetas clásicas con materiales y acabados contemporáneos. El juego de las escalas, la mezcla de moda urbana con la más sofisticada, las referencias históricas y la geometría, son las armas que utiliza para hacer realidad el futuro del lujo.
Moda sin género ni edad y artesanía son las claves para entender la firma creada por Mario Caravaca, un espíritu libre que llega a la moda desde las Bellas Artes y se acerca a ella huyendo de las tendencias. Su objetivo es crear prendas atemporales, básicos de armario fáciles, discretos depurados, de calidad y con un punto de originalidad.
María Guardia y Fernando Gómez son las caras detrás de la marca SYC (Save Your Clothes), una firma sostenible que aboga por la economía circular, que literalmente salva la ropa de segunda mano para crear prendas y accesorios únicos.