Jesús Reyes, autor de ‘Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’: “Tiene mucha influencia en los jóvenes, sería positivo que tuviera Instagram”

La realeza siempre ha sido un tema de fascinación y misterio para el público en general y ahora la Familia Real de España está lista para celebrar un significativo hito en sus vidas: la mayoría de edad de la princesa Leonor y la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes como heredera al trono que ocurre este 31 de octubre, fecha en la que cumple la mayoría de edad.

Con este motivo llega ahora el primer libro de moda editado que versa sobre la Princesa y bajo el título de 'Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’. Ya sabe que, igual que sucede con la Reina Letizia, todo lo que luce la joven es noticia. Esta obra, escrita por el periodista Jesús Reyes, es una recopilación única y emotiva que captura los momentos más destacados de la vida de la hija mayor de sus Majestades; todo ello contado con la moda como hilo conductor. Divinity charla, en exclusiva, con el periodista y estilista para conocer los aspectos más destacables de su nueva publicación.

-¿Qué nos ofreces, Jesús, en este nuevo libro que publicas?

Estoy muy orgulloso y estoy seguro de que os va a gustar mucho este ensayo. Como profesional de la moda y la comunicación, siempre he sido consciente de la verdadera influencia de la Princesa Leonor en los jóvenes de nuestro país y he querido analizarlo en profundidad en este libro donde se aprecia a la perfección este hecho y su impecable evolución a la hora de vestir distintos estilos, todos acorde a cada momento y edad. 

Siempre he sido consciente de la verdadera influencia de la Princesa Leonor en los jóvenes de nuestro país y he querido analizarlo en profundidad

Este libro es una oda a sus looks más icónicos vestidos durante sus dieciocho primeros años de vida y también, por supuesto, a la fuerte y excelente enseñanza de doña Letizia; quien, desde mi prisma y opinión, es la mejor embajadora de moda de nuestro país y de la Marca España y en cómo ha influido en el estilo de doña Leonor. Pero el libro va más allá. Lo descubro y recorro todo sobre la vida y estilo de Leonor: gustos, hobbies, detalles de su formación, predilecciones y preferencias en moda, ropa, firmas, colores y también sobre herencias familiares, Joyas de Pasar, formación militar y sobre retos, los presentes y futuros, que la Casa Real tiene que seguir trabajando junto a la Princesa de Asturias. 

-¿Cuál es la parte de este libro que más va a sorprender y por qué?

He querido escribir un capítulo íntegro dedicado al tema de las redes sociales y la ausencia casi total de la Familia Real en ellas, porque ninguno de ellos tiene perfiles en social media y solo existe una cuenta, es institucional y en ‘X’ -antiguo Twitter-, que pertenece a la Casa Real, pero no pertenece a ellos. ¿Acierto o error? Este es un tema que preocupa a doña Letizia y ofrezco información exclusiva en este apartado sobre cómo la Reina lo ha manifestado, a quién, cuándo y cómo podrían plantearse el abrir algún canal o red social con el que poder acercarse así a los jóvenes españoles. 

Desde mi punto de vista, sería muy positivo que la princesa Leonor tuviera una cuenta oficial en Instagram donde poder compartir con todos nosotros imágenes de sus momentos más importantes académicamente, ya que después de sus años en las tres academias militares se seguirá formando en la universidad, y como Princesa de Asturias en otros actos institucionales y, por qué no, también cotidianos y con sus respectivos estilismos para ser también otra ventana más de alcance y apoyo a esta industria: la de la moda. 

Sería muy positivo que la princesa Leonor tuviera una cuenta oficial en Instagram donde poder compartir con todos nosotros imágenes de sus momentos más importantes

-Quédate con una: ¿Letizia o Leonor? 

Esta pregunta es imposible de responder y te explico por qué: Letizia es, bajo mi perspectiva y criterio, la mejor embajadora de la moda que tenemos en España. Ella es hoy en día la Reina, por lo que su papel como tal aún no lo puede ejercer la princesa Leonor. Pero, precisamente es Leonor quien está formándose, preparándose con la mayor de las ganas e ilusión en ser una fabulosa princesa y heredera al trono. Por este motivo he querido dedicarle este libro a Leonor, ya que considero que será también en un futuro una excelente reina porque está aprendiendo de los mejores.

-En moda, ¿cómo resumirías la evolución de Leonor? 

Del ‘preppy’ más cándido cuando era niña al estilo ‘boho-chic’ actual. Ofrezco cada estilo de doña Leonor en cada etapa de su vida y la comparo con otras herederas europeas y varios de las conclusiones claras que puedo ver en este análisis es la apuesta de la Princesa, como hace su madre, por firmas ‘low cost’, por firmas que estén dirigidas por mujeres emprendedoras y por marcas o empresas que sean responsables con el medio ambiente. Así, la princesa Leonor está demostrado que es posible respetar el protocolo, y vestir elegante, sin invertir grandes cantidades de dinero en ropa. Leonor gusta a las jóvenes de su edad, se sienten identificadas con ella y ven en sus propuestas una muestra en la que inspirarse, en mi opinión.

Leonor ha pasado del ‘preppy’ más cándido cuando era niña al estilo ‘boho-chic’ actual

En resumen, son muchas las pistas que he podido ir recogiendo a lo largo de los distintos capítulos del libro en esta materia: lo vemos en la predilección de la Princesa en los colores a la hora de vestirse desde niña, en cómo desde hace un tiempo madre e hija son felices intercambiando prendas de sus armarios. Un hecho que ya la propia doña Letizia y la reina Emérita, doña Sofía, iniciaron en su momento también. 

-Hablando del estilo de las jóvenes 'royals'. ¿Con qué royal europea compararías su estilo?

El último capítulo del libro gira en torno a esta cuestión. La princesa Leonor, en mi opinión, es una heredera única -y excelente-. No se parece a ninguna otra de las princesas herederas porque todas tienen algunos rasgos en común, aunque entre todas ellas existen más diferencias que semejanzas. Quizás un poco más con la princesa Isabel de Bélgica, por proximidad en edad y porque ambas han estudiado el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. 

-¿Qué podrías decirnos sobre el estilo de la infanta Sofía? ¿Es equiparable al de Leonor? 

La infanta Sofía ha sido y es el mejor apoyo para la princesa Leonor. Tienen una relación de hermanas muy, muy estrecha y ambas se admiran la una a la otra. Es verdad que Sofía, por ser la menor, tiene más libertad, por ejemplo, a la hora de elegir estilo en la moda o ropa a la hora de vestir. Y este hecho gusta mucho porque al poder optar por prendas más relajadas y en tendencias, se acerca más a la firma de vestir de las jóvenes de la 'Generación Z'. Leonor es más chic, más lady; y Sofía más 'cool' y más 'trendy'. Ambas perfectos ejemplos y referentes, cada una con su propio estilo que cada vez van marcando más. 

-La Reina Letizia es un referente de estilo dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Crees que Leonor seguirá sus pasos?

Ya lo está haciendo. Son muchas las pistas que nos va dejando. Doña Leonor y doña Letizia comparten armario, prendas, vestidos y sobre todo calzado, joyas o accesorios. A la princesa Leonor le gusta dejarse aconsejar por su madre, como la gran embajadora de la moda e icono de estilo que es, porque es la mejor. Y la Reina, feliz y orgullosa madre que es como vemos en estos últimos actos celebrados en Madrid. Creo que Leonor es la mejor influencer, un golpe de ánimo y ejemplo de esfuerzo, para las nuevas generaciones. 

-¿Qué podemos aprender de la princesa Leonor y su vinculación con la moda? 

Por ejemplo, la concienciación y responsabilidad con el medio ambiente: reciclar prendas, darles una segunda y tercera oportunidad, porque no hay nada más ecológico que apostar por prendas ya hechas y adquiridas. Y en el que para mí es el verdadero secreto vinculado con la moda y que han convertido en icono de estilo a Leonor: aportar por firmas y marcas ‘low cost’, principalmente, a la hora de vestir.

Otro ejemplo de vinculación y herencia de estilo entre doña Letizia y la Princesa que ejemplifico con las prendas y accesorios más especiales de su vestidor. 

-¿Hacia qué dirección crees que irá el estilo de Leonor cuando sea más mayor? 

Es muy joven y aún tiene mucho que experimentar en cuanto a moda. Veo a la princesa Leonor muy cómoda con prendas fluidas, con vestidos corte cóctel, tipo invitada ideal; y últimamente se atreve con tonos más vivos y llamativos, que además le favorecen muchísimo. En esta línea de clásicos-renovados veremos a la Princesa de Asturias aún en este año 2023. Para el verano, le encanta la inspiración ibicenca, los blancos y el 'ikat'. Y, por supuesto, uniformada en muchas de las ocasiones hasta que acabe sus estudios militares.

-¿Cuál crees que ha sido el look más significativo que ha lucido Leonor hasta la fecha?

El que llevó a los Premios de la Fundación Princesa de Girona con un arrebatador vestido azul, más princesa que nunca y de escote ‘bardot’, joyas, elegante moño y zapatos de tacón ‘midi’ en julio de 2022. Esta imagen es muy significativa, pues fue la ocasión donde la vimos por primera vez vestida 100% de adulta.

-Para terminar, ¿por qué el título de ‘Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’? 

Se titula así por esa parte del carácter y personalidad noble, delicada, dulce, a veces tímida -aunque ya menos- de la hija mayor de los Reyes de España, porque este libro va más allá de la moda y la imagen. Esta primera parte que yo relaciono con el rey Felipe, ese sello Borbón. Y la otra parte, herencia de su madre la Reina: con más personalidad, decidida, fuerte, cercana… que también tiene doña Leonor y que ambos puntos de unión hacen que sea la excelente princesa y heredera al trono que doña Leonor es hoy.