Para definir el estilo de Rosalía es necesario recurrir a conceptos como flamenca, sexy, urbana, preppy, excéntrica y deportiva, palabras que poco o nada tienen que ver entre sí, pero que conforman el estilo único, personal e intransferible de la cantante catalana.
Aunque su estilo va evolucionando con el paso de los años, y de sus discos, sus señas de identidad permanecen intactas a pesar de que sus alianzas iniciales eran esencialmente con firmas españolas como Palomo Spain o Dominico y que su actual armario esté dominado por firmas internacionales como Balmain, Prada, Louis Vuitton, Valentino o Acne Studios.
La Rosalía más flamenca tira de los mantones, los lunares y la inspiración torera, la sexy apuesta por microminifaldas, transparencias y corsés, la urbana es fiel a las chaquetas de cuero y a las botas de caña alta, la preppy adora las camisas blancas y los chalecos, la excéntrica es incondicional de la ropa deconstruida y la deportiva no se desprende del chándal y las zapatillas.
Estas son las 10 prendas que resumen el estilo de Rosalía.
Tanto en los escenarios como fuera de ellos, las microfaldas y microvestidos son en este momento la prenda favorita de Rosalía. En su armario caben diversos estilos que van de las de cuero ajustadas, a las tableada de estilo colegiala, pero en cualquier caso deben ser cortísimas. Se trata de un recurso que alarga las piernas y que le permite lucir calcetines hasta la rodilla y, por supuesto, otro de sus básicos: las botas de caña alta.
Las botas de caña alta son otra de las señas de identidad del estilo de Rosalía, que las ha convertido en la pareja perfecta de sus microfaldas y que actualmente están tan ligadas a su imagen como las uñas XXL o su melena extralarga.
El dominio de las transparencias es otra de las claves del estilo de Rosalía. Suele recurrir a ellas en las alfombras rojas más espectaculares, pero también se han convertido en sus mejores aliadas en sus estilismos de concierto e incluso en sus looks de calle.
En sus inicios, el chándal fue uno de los recursos mejor explotados por la cantante catalana, que recurría a ellos bien en total look, bien combinando el pantalón de chándal con tops y tacones de vértigo. Varios años más tarde sigue estando entre sus prendas fetiche.
Además de los pantalones de chándal, cuya comodidad es indiscutible, su estilo se ha alimentado de otros básicos igualmente cómodos entre los que se han ganado un puesto de honor las mallas superajustadas.
Más allá de formar parte del uniforme del ‘Tour Motomami’, la artista ha hecho del corsé una de sus piezas icónicas de 2023, hasta el punto de llegar a convertirlo en una de las prendas más deseadas del pasado verano.
Las prendas deconstruidas también han aterrizado en el armario de Rosalía. Las aberturas, los recortes, las asimetrías y todo lo que en principio pueda resultar caótico, ocupan un lugar destacado en los looks de la cantante.
En lo que respecta a las cazadoras de cuero, del mismo modo que sucedió con los corsés, la gira de ‘Motomami’ fue el canal por el que entraron en el armario de la catalana para quedarse entre sus prendas fetiche.
Si hay un básico que no falta entre los favoritos de Rosalía, esas son las camisas blancas, que se han convertido en el aliado perfecto para ejercer de contrapunto frente a otras excentricidades.
La cultura y el folclore español forman parte del imaginario de la cantante a nivel artístico, pero también como fuente de inspiración para crear algunos de sus looks más icónicos en los que los lunares, los volantes, el mantón de manila o el traje de luces han jugado un papel fundamental.