Aunque se habla de lujo silencioso como una manera de vestir, lo cierto es que se trata de un estilo de vida reservado a los ricos muy ricos en el que la norma es la discreción. Ese 1% de la población es el que ha inspirado una tendencia de moda que huye de la ostentación y de la logomanía (eso es para advenedizos que buscan aceptación), donde la elegancia y la calidad de las prendas son la clave y en la que no caben intrusos porque, como dice su lema, ‘if you know, you know’ o lo que es lo mismo, los que juegan en la misma liga se reconocen entre ellos.
Si la serie ‘Succession’ fue el canal para dar a conocer al público general uno de los secretos mejor guardados de los verdaderos ricos, que no parecen ricos a primera vista, Marta Ortega es el adalid patrio del lujo silencioso tanto en las ocasiones en que viste de Zara, agotando cada prenda que usa, como en las que apuesta por firmas de lujo que no pertenecen al conglomerado de Inditex.
Si la discreción es una de las claves para abrazar el lujo silencioso, en lo que a estética se refiere otras que van ligadas a ella son la calidad de los tejidos y el corte impecable de las prendas. Esto es así porque quienes tienen entre manos cosas más importantes que seguir las tendencias, ir de compras o presumir de su dinero con la ropa y los complementos solo quien prendas que sienten bien, que abriguen en invierno, que sean frescas en verano y que duren.
Firmas como The Row, Khaite, Brunello Cucinelli o Loro Piana son el paradigma de un modo de ser, estar y vestir que, en poco más de un año, ha conquistado a muchas otras marcas que hasta hace dos días estaban en el polo opuesto como Gucci, Balenciaga o Prada, que esta temporada casi ha agotado las existencias de su básico jersey de cashmere de 1400 euros.
Pero volviendo a la presidenta de Inditex y concretamente a Zara, la realidad es que el lujo silencioso -visto exclusivamente desde el prisma de la estética- puede ser una opción más entre las muchas tendencias que dominan actualmente el panorama fashion y para copiar sus códigos solo hay que pensar en Marta Ortega y buscar en Zara las 6 prendas con las que crear el armario cápsula de una rica de toda la vida.
Para la estética del lujo silencioso una de las piezas claves del armario es un discreto jersey de cashmere, ya se trate de uno de cuello alto o redondo pero debe ser de color negro, beis, azul marino o gris. Una versión más asequible es este modelo confeccionado con 80% lana y 20% cashmere, de cuello redondo y manga larga (39,95 euros). Perfecto para combinar con todo.
Otro imprescindible del lujo silencioso es una camisa de algodón o seda 100%, un básico que se puede combinar con todo tipo de pantalones o faldas. Una opción es este modelo clásico de seda 100% (59,95 euros) de corte Slim, cuello solapa, manga larga y cierre frontal con botones que, bien cuidada, puede durar toda la vida.
La chaqueta sastre es una de esas piezas que no pueden faltar en el uniforme de cualquier mujer de negocios, es el símbolo por excelencia de la estética ‘workwear’ y no solo por lo práctica que resulta, sino porque desde hace décadas la blazer es sinónimo de poder. El modelo que mejor replica la estética del lujo silencioso es de patrón clásico y en un color básico, como esta blazer de estilo sartorial (69,95 euros) que además cuenta con un pantalón de idéntico tejido y color.
Otra prenda clave del ‘power dressing’ es un tipo de pantalón con características muy específicas porque debe ser holgado, de corte masculino y talle a la cintura. Es ese tipo de pantalón por el que no pasa el tiempo y que favorece a todas las tallas, como este modelo negro con pinzas, un clásico renovado confeccionado en hilatura con mezcla de lana (59,95 euros).
Hablar del vestido perfecto es hacerlo de un modelo que ni es muy corto, ni excesivamente ceñido, ni con demasiado escote, pero que tampoco es un saco informe; tiene que ser cómodo, no debe arrugarse y, además, debe sentar bien. No es nada extraño, hemos visto a Marta a menudo con un modelo que reúne todas estas características y este modelo midi confeccionado en tejido efecto arrugado, con escote pico y manga sisa (69,95 euros) puede ser una buena opción.
Parece una obviedad, pero lo más importante de un abrigo es que abrigue, así que en este caso la elección del tejido es clave. Además, para respetar las normas del lujo silencioso, lo ideal es elegir modelos que no pasen de moda como este de color gris confeccionado en mezcla de lana, con cuello solapa y cierre con cinturón a tono (99,95 euros).