Las botas con polainas, también llamadas ‘shark lock’, llevan todo el año 2023 creando controversia en la calle, porque o las amas o las odias. Fue Givenchy -en concreto Ricardo Tisci, su director creativo de entonces-, quien las rescató del mundo ecuestre para subirla a la pasarela en su desfile de 2012, pero a finales de 2022 volvían a resurgir para la moda con el nuevo diseñador de la firma, Matthew M. Williams.
Rápidamente se convirtieron en una tendencia a explorar por influencers y prescriptoras de moda y antes de que se convirtieran en tendencia se las vimos a Pilar Rubio, en concreto el modelo de Givenchy (2.295 euros), durante la presentación de su libro “Mi Método” combinadas con una falda asimétrica y camisa de encaje.
Este año las botas con polainas han dejado de ser una pieza solo apta para los armarios más exclusivos gracias a las interpretaciones que las marcas más accesibles han hecho de ellas, llegando a tendencia masiva en el street style.
Este tipo de botas que se inspiran en las que llevan los jinetes para hacer más cómoda la monta, se caracteriza por llevar una pieza ancha que cae por encima de la caña a modo de calentador, dejando solo la puntera a la vista. Hay versiones de caña alta y media caña e incluso en tamaño botín, pero cuanto más alta sea la bota, más se aprecia el efecto de la polaina.
Como cualquier otra, estas botas se combinan con todo tipo de prendas, de los vestidos a los pantalones, pero dada su morfología lo importante es dar protagonismo precisamente a la pieza que las define, es decir, a la polaina y por esta razón suele combinarse con faldas y vestidos o con pantalones ajustados que se puedan llevar por dentro de la bota.
Para una salida con amigos, María Pombo recurría a un modelo de Zara (49,95 euros) de punta afilada y tacón cowboy en color beige que agotó existencias en tiempo récord. Su apuesta fue combinarla con un minivestido negro que convertía a las botas en las auténticas protagonistas de su look.
Amelia Bono elegía también un modelo de Zara (59,95 euros) en color negro, de tacón alto y puntera afilada que aún está disponible en la web de la firma. La esposa de Manuel Martos optaba por un total look compuesto por un jersey negro perforado con arandelas que hacía las veces de vestido y una biker oversize, también negra, de efecto piel.
Cómo las lleva Chenoa
Muy diferente ha sido la elección de Chenoa, que ha optado por un modelo negro de ante de Capriche con detalles de tachuelas y hebilla, que ha combinado con una falda estampada larga y con abertura, para que al caminar se pueda apreciar la bota, y un chaleco sastre también de color negro.